miércoles, 21 de abril de 2010

Alimentación: Recomendaciones Básicas

Alimentación: Recomendaciones Básicas

En primer lugar se debe seguir, la dieta recomendada, según su grupo sanguíneo, al pie de la letra. Hay que tener mucha fuerza de voluntad para seguirlo exactamente, sin caer en la tentación de comer algo no beneficioso para nuestro grupo sanguíneo, ya que de lo contrario el sacrificio hecho (al principio lo es, después se disfruta comiendo así) no servirá para nada y nuestro cuerpo pasará factura con contracturas y cansancio.

Además de respetar la alimentación según nuestro grupo sanguíneo, es muy importante seguir los consejos de la doctora Olga Cuevas citados más adelante, al final del plan de alimentación de cada grupo.

En segundo lugar, acompañar la dieta con un tratamiento fisioterapéutico, actuando sobre las contracturas (el fisioterapeuta tiene que saber cómo actuar para no agravar el problema).

En tercer lugar, en los casos de larga duración, que estén afectados psicológicamente, será necesaria la ayuda de un psicólogo experto en fibromialgia.


Tiempo de Respuesta

El tiempo de respuesta será diferente en cada persona según los años que esté sufriendo la enfermedad y el grado de afectación de nuestro cuerpo.

Nuestra hija Marta, la primera semana empezó a notar los resultados.

Lo primero fue que podía dormir sin somníferos y durante toda la noche sin despertarse.

Poco a poco fueron desapareciendo los dolores y el cansancio. En tres semanas era otra persona, eso sí, siendo muy estricta, Marta ha aprendido a reservar energía en días estratégicos, por ejemplo, frente a un cambio climático fuerte, vientos, frío, etc.

Otra cosa que ha aprendido Marta es no tener vergüenza cuando va a merendar con sus amigos, ya sea en casa particular o en la pastelería, ella pide sólo lo que sabe que no le va a perjudicar y también ha enseñado a sus amigos que deben respetarla.


Diversos Síntomas

Diversos síntomas que pueden aparecer los primeros días con un cambio de dieta.

Hay que tener en cuenta que durante el proceso curativo se pueden manifestar ciertos síntomas físicos generales de abstinencia. Es muy importante saber cuales son, porque a veces se pueden confundir con síntomas de enfermedad.

Los síntomas de que el cuerpo está realizando una limpieza pueden ser:
~ Cansancio general.
~ Dolores y achaques.
~ Fiebre, escalofríos, tos.
~ Sudoración anormal y micciones frecuentes.
~ Supuraciones dérmicas y olores corporales no habituales.
~ Diarrea o estreñimiento
~ Disminución temporal del deseo y la vitalidad sexual
~ Cese temporal de la menstruación
~ Animo irritable
~ Otros síntomas menores transitorios: sueño inquieto, caída de cabello no importante, sensación de frío.

Cada persona experimentará sólo algunos de estos síntomas, y cuanto mejor sea su estado de salud general menos serán los síntomas. También es característico que los síntomas sean transitorios, de una duración que puede variar entre unas horas y varios días.

Existen casos de intoxicación de hígado y riñones severos y de larga duración, en las que los síntomas de abstinencia se pueden prolongar hasta cuarenta días (como ocurre en la adicción a las drogas y su posterior “mono”).


EXTRACTO DEL MANUAL DE FIBROMIALGIA, BASADO EN LA HISTORIA DE LA RECUPERACION DE MARTA.-