miércoles, 21 de abril de 2010

Què es la Fibromialgia (FM)?

Que es la fibromialgia

La fibromialgia es una enfermedad reumática crónica también conocida como enfermedad invisible: no puede detectarse mediante ninguna radiografía o análisis. Los pacientes que la sufren no presentan ninguna alteración visible, a pesar de los muchos síntomas que padecen: dolor crónico en distintas partes del cuerpo que lleva a la inmovilidad, contracturas musculares en las extremidades, espalda, cuello, cervicales, debilidad ósea (a menudo padecen hernias discales y problemas reumáticos) cansancio generalizado, alteraciones del sueño, insomnio, síndrome de colon irritable, vértigos, sensación de hormigueo en las extremidades, dificultades en la memoria y concentración; la única prueba diagnostica objetiva de la fibromialgia pasa por la presión de 18 puntos en el cuerpo que resultan anormalmente dolorosos al ser apretados.

Síntomas

Además del dolor y agotamiento, hay una cantidad de síntomas relacionados con la fibromialgia:
Anquilosamiento
Incremento de dolores de cabeza y cara
Trastornos del sueño
Trastornos cognitivos (variedad de síntomas que cambian cada día)
Malestar abdominal
Problemas genitourinarios
Parestesia (entumecimiento y hormigueo en manos y pies)
Puntos miofasciales hipersensibles
Síntomas de dolor en tórax
Desequilibrio
Síndrome de las piernas inquietas
Síntomas alérgicos
Problemas de piel
Depresión y ansiedad.

Porque aparece

Si bien los síntomas de algunas enfermedades auto inmunes como la fatiga crónica y la fibromialgia , se enmascaran como un virus o enfermedad del mismo sistema inmunitario, la causa de su origen más probable es un problema de metabolismo deficiente del hígado.

La doctora Olga Cuevas nos propone otra teoría;
Los problemas de algunas enfermedades auto inmunes, como la fibromialgia y otras enfermedades reumáticas y el problema del metabolismo deficiente en el hígado se origina en las paredes del intestino, están son permeables para permitir el paso de los nutrientes a la sangre; la barrera intestinal no es perfecta y es fácil que se “cuelen” algunos intrusos, lo que no supone un problema para la mayor parte de los individuos.

Los verdaderos problemas comienzan cuando las paredes intestinales se inflaman y se hacen hiperpermeables.
Es decir, las personas que por razones genéticas tengan la pared intestinal más fina de lo normal o que por diversas causas se les inflamen las paredes intestinales con el proceso de asimilación , pues además de los nutrientes atraviesan la pared intestinal sustancias de deshecho y tóxicos alimenticios. Estos llegan hasta el hígado y los riñones para su eliminación, pero al ser desbordados aparece en acción el sistema inmunitario que los considera enemigos y les declara la guerra.
Esto supone un desgaste vitamínico para el cuerpo y se producen sustancias tóxicas que pueden acumularse en diversas partes del cuerpo, produciendo lesiones a distintos niveles (óseos, musculares, neuromusculares) y apareciendo las terribles contracturas que tanto dolor producen.

Varias de estas causas son:

El consumo de alimentos no permitidos para cada grupo sanguíneo.
Tratamientos con medicamentos esteroides y antiinflamatorios no esteroides, incluyendo la aspirina.
Flora intestinal anormal, producida por el abuso de antibióticos.
Abuso de productos animales, grasa, lácteos...
Sustancias que irritan el tubo digestivo como el tabaco, alcohol, café azúcar.
Candidiasis.

Como repercute en nuestro cuerpo

Cuando el intestino se inflama, no absorbe como es debido los nutrientes y pueden presentarse gases, hinchazón, dolores abdominales, indigestión, estreñimiento o diarrea, dolor de cabeza.
Las proteínas transportadas pueden resultar lesionadas y entonces hacen su aparición las deficiencias de nutrientes como ocurre con la deficiencia del calcio (en los pacientes de fibromialgia se observa debilidad ósea y sus problemas derivados: escoliosis, problemas de columna, osteoporosis..) también mala memoria y cansancio extremo.

Todos estos síntomas se pueden controlar con una alimentación adecuada, que es lo que proponemos en nuestro libro.

No todas las personas pueden seguir una misma alimentación. Siempre siguiendo nuestras pautas, seria recomendable en pacientes con otras enfermedades y sobre todo si siguen tratamiento, que lo hablen con su doctor para de esta forma adecuar la dieta a sus enfermedades.

Extracto del Manual de la Fibromialgia, basado en la historia de la recuperaciòn de Marta.-