jueves, 22 de abril de 2010

Minusvalìas, Discapacidad

SOBRE LA MINUSVALIA EN LA FM Y SFC Y SQM (Plataforma Fibromialgia)


La Minusvalía es una concesión del IMSERSO que se solicita individualmente en las oficinas habilitadas al efecto en las capitales de provincia.
El concepto Minusvalía es diferente del concepto Invalidez o Incapacidad.
Minusvalía es aquella DISCAPACIDAD que reduce en si misma el manejo de la vida diaria.
La minusvalía esta recogida por el RD 1971/1999 y es un baremo tasado de dolencias que afectan tanto el grado físico como el psicológico y factores sociales.



A falta de una nueva revisión de este Real Decreto, la aplicación de él sigue siendo legal y su movilidad respecto a nuevas patologías, de momento, muy incierta.
Los posibles perceptores de FM y SFC, SQM como cualquier otro tipo de dolencia, debe presentar ante este organismo todos los informes médicos que posea.
Después de la solicitud, hacen una citación en donde el afectado pasa por los departamentos de médicos evaluadores de minusvalías.
Es muy útil e importante aportar todos los informes médicos que se posean con los diferentes diagnósticos de cualquier tipo, los físicos y psicológicos o psiquiátricos.

El baremo por RD 1971/1999, no recoge la FM ni el SFC, enfermedades que las asimilan a Algias Múltiples o generalizadas y la Astenia, pero con informes psicológicos y otras patologías se llega fácilmente al 33%.
Este dictamen es importante para poder adjuntar al Juzgado de lo Social una vez que la denegación de la Administración es firme por la resolución de la Reclamación Previa.
Los jueces de lo social, suelen tener en cuenta estos dictámenes a sabiendas que es el único baremo que se puede asimilar a las incapacidades y que por otra parte faltan en estos Tribunales, EVIS, ICAM.
Habitualmente, recogen en sentencia tal minusvalía que es tenida en cuenta si es igual o superior al 33%.
En el futuro, puede que sea importante tener una minusvalía o discapacidad reconocida ya que podríamos entrar en la Ley de Dependencia y podemos alegar perfectamente la declaración de los Derechos de las personas con minusvalía proclamados por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 9 de diciembre de 1975.
Esperando que os animéis a un nuevo dictamen médico, menos engorroso que el de Incapacidad, tenéis que solicitarlo y la fuerza que puede dar para la incapacidad laboral puede ser determinante en ella. Elena Navarro