miércoles, 21 de abril de 2010

DIETA Y FIBROMIALGIA

Sobre la dieta

PROLOGO:
Durante varios años he podido comprobar en propia carne, el cambio experimentado en mi cuerpo al haber introducido en mi vida un cambio muy significativo, cambiar la dieta que había llevado” hasta ese momento”.

“Hasta ese momento” pensaba que sin leche no tendría los huesos duros, sin carne no tendría hierro y sufriría anemia, sin azúcar no podía mi cerebro trabajar de forma adecuada.
Que equivocada había estado, pero no era culpa mía, ya se había encargado de ello la sociedad.
No fue fácil conseguir no volverme loca con esos cambios; 1º tenia que romper el tabú propio, 2º el tabú del resto de personas que tenia alrededor, todavía hoy pasados varios años y vistos los resultados, continúan rechazando este cambio, aun visto el cambio físico y mental que he experimentado, 3º nuestro organismo esta muy acostumbrado a ciertos alimentos y se resiste al cambio, pero en unos meses conseguimos que nos sea fácil pasar del azúcar y dulces, alimentos muy importantes en nuestra dieta, a nivel del gusto.
Desde pequeña he venido sufriendo síntomas que, en algunos casos, me impedían llevar una vida normal.
1º dolor en varias partes de mi cuerpo
2º cansancio
3º enlentecimiento de las ideas y de la memoria
4º colon irritable grave
5º dolor de cabeza y estomago, con migrañas que podían durar varios días
6º piel seca

Con el cambio de alimentación he conseguido eliminar/ evitar estos síntomas.
La verdad es que hasta para mi misma han sido sorprendentes estos cambios

Estoy más joven, dinámica, inteligente y atractiva ahora a los 40 años que a los 30.
De hecho he conseguido un puesto de trabajo mejor ahora que entonces.
El tiempo de respuesta de nuestro cuerpo frente a un cambio de alimentación, es un poco largo, creo que es el problema más importante con el que me enfrento para que mis pacientes quieran llevarlo a término. La espera cuando una persona esta enferma no es fácil, todos queremos mejorar inmediatamente y con la alimentación no es así, pero la gran ventaja es que cuando lo consigues es para siempre.

Es muy importante en este periodo de tiempo la ayuda de un buen terapeuta, en mi caso mis pacientes cuenten con todo mi apoyo tanto por teléfono como por e-mail, en los momentos más críticos del tratamiento. Todas las dudas son respondidas siempre con ejemplos, recuerdo que yo misma he sufrido esta enfermedad y he pasado por esas recaídas y dudas.

Mi propio testimonio y mi propio entendimiento del problema, ayuda mucho al paciente que se encuentra perdido y con ganas de dejarlo todo.
Recuerdo el caso de una chica de Zamora que tardo más de 40 días en conseguir salir del mono de dejar ciertos alimentos y en su caso cierto medicamento que ella por propia decisión decidió dejar de tomar, durante días y horas hablamos por teléfono y al fin un día me llamo y pudo contarme que había superado ese mono y empezaba a encontrar mejoría en su estado. Habían pasado casi dos meses desde que empezara su cambio de alimentación.
Durante estos años he podido ir aprendiendo tanto de mis pacientes como de mis propios cambios, también he podido ir estudiando y encontrando remedio en los diferentes libros, para enfermedades como fibromialgia, reuma, colon irritable, migrañas, soriasis.
En este libro voy a intentar que los pacientes de enfermedades autoinmunes como las anteriormente referidas, comprendan que la alimentación es la única vía para volver a sentirse bien, sin dolor ni cansancio.


Como dijo Sócrates:

QUE EL ALIMENTO SEA TU MEJOR MEDICINA

1 CAPITULO

Durante estos años he podido comprobar que todas las dietas no sirven para todos los individuos, cada persona según sea su grupo sanguíneo, enfermedades, modo de vida y trabajo, ciudad…. Tienen unas necesidades y debemos atenernos a ellas.
También es verdad que a veces una persona por convicciones decide ser vegetariana, pero con el paso de los meses empieza a notar que ese cambio tan esperado se convierte en una enfermedad y no entiende porque.
Pongamos el ejemplo de mi marido; Vicente decidió en un momento de su vida que quería ser vegetariano, empezó una dieta en la que si que se permitía los huevos, pescado, pero nada de carne.
Vicente es un deportista regular, sobre cuatro, cinco días de footing a la semana, aparte de tener un trabajo que le requiere estar todo el día moviéndose y teniendo un gran desgaste a nivel psicológico, con trato directo con sus clientes.
Al principio del cambio parecía que se encontraba muy bien, pero fueron pasando las semanas y cada día se encontraba más cansado, ya no tenía tantas ganas de correr y prefería estar en el sofá.
Durante este periodo de tiempo es cuando nuestra hija Marta empezó a tener los primeros síntomas de lo que seria una terrible enfermedad, Fibromialgia. Durante meses no dejamos de buscar una solución al problema de la niña, y Vicente cada día estaba más cansado, pero claro pensábamos que con tanto sufrimiento no era para menos.

Tendrían que pasar varios meses hasta entender porque Vicente estaba tan cansado, y lo entendimos de inmediato al leer el libro “Los grupos sanguíneos y la alimentación”. En este libro el doctor D’Adamo explicaba de forma sencilla su teoría sobre las diferencias de cada grupo sanguíneo, y en el caso de mi marido es que eran exactas.
Vicente es grupo O, según la explicación del los distintos grupos, el grupo O es cazador recolector, esto quiere decir que comía lo que cazaba y recolectaba con sus manos.
En definitiva, es carnívoro, esto no quiere decir que tenga que comer mucha carne pero si que no puede prescindir de ella.
Cuando leímos esta información la verdad es que dudamos un poco que fuera cierto pero convencí a Vicente de que volviera a comer un poco de carne, en este caso de pavo. En unos días la salud le volvió a la cara, no estaba tan cansado y volvía atener ganas de hacer deporte. Parecía increíble pero era cierto lo que nos contaba el doctor D’Adamo.
También el grupo O es un grupo muy deportista, nervioso y muy activo, mi marido concuerda con la descripción, muchos grupo O que conozco concuerdan, pero también conozco a otros grupo O que no son tan activos, no hacen deporte pero si son muy nerviosos.
Tampoco quiero que esto parezca una gran defensa del doctor D’Adamo y su teoría, pero si que debo admitir que en mi casa todos seguimos nuestro grupo, y a veces no es fácil conjugar un menú para los cuatro, en casa tenemos O, B, AB. En el primer libro “MANUAL DE FIBROMIALGIA” conseguimos después de muchos esfuerzos, un menú variado para toda la semana y que pudiera coincidir toda la familia.
Tenemos que pensar en el enfermo pero también en la persona que tiene que preparar todos los días el menú de la familia, cuanto más fácil sea mejor se adaptara todo el mundo.

La alimentación es muy importante en la vida cotidiana, en las colas del supermercado escuchamos hablar a nuestros vecinos y comentar que ya no saben que cocinar para su familia, y no digamos ya la madre o padre encargado de preparar dichas comidas y además trabajar fuera de casa, en ese momento se complica mucho más esa tarea tan importante.
En mi casa eso ha quedado resuelto de forma fácil; cada día de la semana hay un menú establecido que en raras ocasiones se rompe. Es un menú fácil de preparar, hidratos de carbono y proteína a medio día y verdura y proteína por la noche.
Este menú esta expuesto en el tablero de la cocina, aparte de que a la larga todos sabemos lo que se come ese día, y si por el motivo que fuese se cambia dicho menú la reacción en casa es bastante clara, según mi hija Marta, ella viene a casa a comer sabiendo que le va a gustar lo que hemos preparado y como todos sabemos el estado de animo de una persona también se puede ver influido por la clase de alimentación que llevamos cada día.


INTRODUCCIÓN / PRESENTACIÓN

Desde tiempos remotos se ha venido investigando la forma de conseguir curar o controlar las enfermedades.

Hipócrates en el año 300 antes de cristo ya habla a sus conciudadanos de la importancia de una buena alimentación en el control de las diversas enfermedades que aquejan a la humanidad.

Cuando en tu familia hay una persona enferma intentas por todos los medios encontrar un remedio para esa enfermedad. Si además es tu propio hijo el que la sufre, revuelves cielo y tierra hasta encontrar algo que mejore su estado de salud.

Durante el periplo de acontecimientos que sucedieron en mi vida a lo largo de este periodo, he tenido oportunidad de aprender de grandes profesionales en la nutrición.

La nutrición es una ciencia nueva y en constante evolución, es relativamente joven, pero cada vez más, nos estamos dando cuenta que es muy importante para nuestra salud tener una correcta alimentación.

Para poder encontrar alivio a la enfermedad de mi hija, estudie varios libros de alimentación natural. Algunos de ellos me llevaron a un conflicto muy grande, muchas de las teorías de mi infancia quedaban en entre dicho en estos libros.

Si que es cierto que muchas de esas nuevas enseñanzas mi cuerpo me las repetía de forma insistente al comer yo ciertos alimentos, como los lácteos, azúcar o carnes rojas.

A lo largo de estos años he podido constatar que la teoría de los grupos sanguíneos es bastante cierta. El doctor Americano Peter D’Adamo y su padre James, médicos naturistas ambos, con muchos años de experiencia en el tratamiento de diversas enfermedades así nos lo han demostrado.

Los doctores D’Adamo observaron que en el hospital, algunos pacientes mejoraban con una dieta vegetariana de bajo contenido graso, una serie de pacientes parecía no mejorar y otros empeoraban El doctor empezó a discernir que podía haber algo que no dejaba mejorar a todos por igual.

Decidido a investigar territorios nunca explorados, empezó un programa que ayudase en la teoría de los diversos grupos sanguíneos y la reacción química entre la sangre y el alimento. A través de los años y de numerosos pacientes el doctor D’Adamo comenzó a tener pautas en su estudio. De esta forma comprendió porque algunos pacientes mejoraban y otros empeoraban su estado de salud.

Más a delante explicaremos la teoría del doctor D’Adamo en profundidad.

Buscando más información encontramos otro libro que seria otro pilar en nuestra investigación, el libro de la doctora Olga Cuevas Fernández, El equilibrio a través de la alimentación.
La doctora Cuevas es licenciada en Ciencias químicas por la Universidad de Salamanca y se Doctoró en Bioquímica por la universidad Complutense de Madrid.
También se ha especializado en alimentación natural y es especialista en Nutrición y salud por la universidad Politécnica de Madrid.

Olga cuevas nos demuestra la importancia de una buena nutrición en casi todas las enfermedades auto inmunes. Ella nos habla de la hiperpermiabilidad intestinal y su problemática. Nos enseña la importancia de la asimilación de los alimentos, SOMOS LO QUE ASIMILAMOS.

También he podido encontrar en mi camino otro libro muy interesante, en este caso de la doctora Cala Cervera, CANDIDIASIS.
Cala nos informa de esta enfermedad bastante desconocida, sobre todo sus síntomas.
Las candidas pueden repercutir en nuestro organismo provocando diversas enfermedades, muchas de las cuales vamos ha hablar en este libro.

En este libro nos vamos a referir a todas las enfermedades autoinmunes que cursan con dolor en general.


ALIMENTACIÓN


Antes de desarrollar la parte técnica, nos parece imprescindible remarcar la importancia de que todos nuestros alimentos deberían ser lo más ecológicos posibles, entendiendo como ecológico todo aquel alimento que siendo natural e integral es producido y/o elaborado sin la adicción de productos químicos, colorantes y conservantes.

Hoy en día no sabemos la cantidad de nutrientes que contienen nuestros alimentos, debido a la contaminación, al uso de pesticidas y a la desmineralización de los suelos donde crecen los vegetales que consumimos. Así mismo debemos tener en cuenta que todos estos contaminantes pasan de un ser vivo a otro, según la cadena alimentaría y permanecen en el suelo durante más de quince años, afectando desde la hierva y granos que comen las gallinas a los huevos que ponen.
Sin embargo nuestra necesidad de nutrientes ha aumentado debido al estrés en que vivimos, a los fármacos que tomamos y a la contaminación en general.

En esta parte técnica nos basaremos en seis pilares básicos:

1º-los consejos de la doctora Olga cuevas y su libro “El equilibrio a través de la alimentación”
2º-la importancia de la alimentación según el grupo sanguíneo del doctor Peter D’Adamo.
3º-los consejos de la doctora Cala Cervera en sus libros “Medicina ortomolecular” y “Candidiasis Crónica”
4º-intolerancias y alergias a alimentos
a)- el equilibrio ácido/ alcalino.
b)-dieta
c)- ejercicio físico
d)- tabaco
c)- alcohol
e)- los consejos del doctor Valentín Fuster.

5º-La incorporación de los descubrimientos nutricionales que sin duda aparecerán continuamente en el futuro.

6º- nuestra experiencia en la relación nutrición / enfermedad.

EXTRACTO DEL MANUAL DE FIBROMIALGIA, BASADO EN LA HISTORIA DE LA RECUPERACION DE MARTA.-