miércoles, 21 de abril de 2010

Por què aparece y sus causas...

Por qué aparece y sus causas

Según los doctores D’Adamo/ Witney , en el libro,”Los grupos sanguíneos y la alimentación”:
“Si bien los síntomas de algunas enfermedades autoinmunes como la fatiga crónica y la fibromialgia, se enmascaran como un virus o enfermedad del mismo sistema inmunitario, la causa de su origen más probable es un problema de metabolismo deficiente en el hígado.

Según la doctora Olga Cuevas Fernández en el libro, “El equilibrio a través de la alimentación”:

“Los problemas de algunas enfermedades autoinmunes, como la fibromialgia, empiezan con un problema de metabolismo deficiente en el hígado que se origina en las paredes del intestino, estas son permeables para permitir el paso de los nutrientes a la sangre; la barrera intestinal no es perfecta y es fácil, que se cuelen algunos “intrusos”, lo que no supone un problema para la mayor parte de los individuos.

Los verdaderos problemas comienzan cuando las paredes intestinales se inflaman y se hacen híper-permeables. Es decir, en las personas que por razones genéticas tengan la pared intestinal más fina de lo normal o que por diversas causas que más adelante citaremos, se les inflamen las paredes intestinales con el proceso de asimilación; además de los nutrientes atraviesan la pared intestinal sustancias de deshechos y tóxicos alimenticios. Estos llegan hasta el hígado y los riñones para su eliminación, pero al ser desbordados por los mismos aparecen en acción el sistema inmunitario que los considera enemigos y les declara la guerra.

Esto supone un desgaste vitamínico para el cuerpo y se producen sustancias tóxicas que pueden acumularse en diversas partes del cuerpo, produciendo lesiones a distintos niveles (óseos, musculares, neuromusculares).

Entre las causas que pueden producir inflamaciones e hiperpermiabilidad intestinal podemos destacar:
- El consumo de alimentos no permitidos según nuestro grupo sanguíneo. En los alimentos y bacterias, existen unas moléculas llamadas lectinas con propiedades aglutinantes, cuando las lectinas atraviesan las paredes intestinales y llegan a la sangre, reaccionan con ciertos componentes de la misma y producen aglutinaciones.
- El 95% de las lectinas que absorbemos en nuestra dieta son rechazadas por el organismo, pero al menos el 5%(cantidades superiores para los intestinos hiperpermeables ) pasan a la sangre, ”atacan” a los glóbulos rojos y blancos y causan muchos problemas, especialmente relacionados con el sistema inmunitario.
- En el tubo digestivo, las lectinas, a menudo, crean una inflamación de la mucosa y su acción aglutinante puede parecer una intolerancia alimentaria.
- La verdadera solución de muchas enfermedades autoinmunes esta en hacer una dieta que limpie el organismo, refuerce los intestinos y aumente nuestras defensas.

- Otra causa muy importante de la hiperpermiabilidad intestinal son los tratamientos con medicamentos esteroides y antiinflamatorios no esteroides, incluyendo la aspirina.

(Extracto del Manual de la Fibromialgia, basado en el libro la historia de la recuperaciòn de Marta)