jueves, 22 de abril de 2010

EL EJERCICIO FÌSICO HACE DAÑO A LAS PERSONAS CON SFC.-

"La inhibición del dolor y el malestar post-esfuerzo en EM/SFC: Un estudio experimental". (PLATAFORMA FIBROMIALGIA, ESPAÑA)


Ojetivos: Determinar la eficacia de los sistemas inhibidores del dolor en pacientes con Encefalomielitis Miálgica/Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) durante dos diferentes tipos de ejercicio y estudiar si el funcionamiento deficiente de los sistemas de inhibición del dolor se asocia con el incremento de síntomas tras el ejercicio.

Diseño: Estudio experimental controlado. Ámbito y sujetos: 22 mujeres con EM/SFC y 22 controles sanos sedentarias fueron estudiadas en el Departamento de Fisiología Humana de la “Vrije Universiteit Brussel”.
Intervenciones: Todas las mujeres realizaron una prueba de esfuerzo submáximo y otra prueba, a ritmo propio, fisiológicamente limitada en un ergómetro de ciclos. Las pruebas de esfuerzo se llevaron a cabo con monitorización cardiorrespiratoria continua. Antes y después de las rondas de ejercicio, las mujeres completaron cuestionarios para evaluar su estado de salud y fueron sometidas a mediciones del umbral del dolor por presión. A lo largo del estudio, los niveles de actividad de las mujeres fueron evaluados mediante acelerometría.

Resultados: En las pacientes con EM/SFC, el umbral del dolor disminuyó después de ambos tipos de ejercicio, mientras que aumentó en las mujeres sanas. Esto fue acompañado de un empeoramiento del conjunto de los síntomas de la EM/SFC después del ejercicio. La disminución de los umbrales de presión durante el ejercicio submáximo estaba asociada con la fatiga post-esfuerzo en el grupo con EM/SFC.

Conclusiones: Estas observaciones indican la presencia de procesamiento anormal del dolor central durante el ejercicio en pacientes con EM/SFC y demuestran que, tanto el ejercicio submáximo, como el ejercicio a proprio ritmo, fisiológicamente limitado, desencadena el malestar post-esfuerzo en estas pacientes. Se requieren más estudios para identificar los específicos modos e intensidad del ejercicio que pueden realizar personas con EM/SFC sin exacerbar los síntomas.

'Pain inhibition and postexertional malaise in Myalgic encephalomyelitis/chronic fatigue syndrome: An experimental study' Van Oosterwijck J, Nijs J, Meeus M, Lefever I, Huybrechts L, Lambrecht L, Paul L (Vrije Universiteit Brussel, Brussels; Artesis University College Antwerp, Antwerp; University Hospital Brussels, Brussels; Private Practice For Internal Medicine, Ghent/Aalst; CVS Contactgroep, Bruges; Belgium; and University of Glasgow, Glasgow, UK) J Intern Med 2010; doi:10.1111/j.1365-2796.2010.02228.x http://www.citeulike.org/group/6033/article/7040505