jueves, 9 de septiembre de 2010

Como Sobrevivir a un ESTRES INSOPORTABLE

Quería compartir con ustedes este texto grato de leer con contenido informativo respecto al estrés, manejo, razones, y medidas de control, etc.
Las Bases Médicas Del Estrés, Depresión, Angustia, Insomnio y Drogadicción


Como Sobrevivir a un ESTRES INSOPORTABLE
Dr. Steven L. Burns
ilustrado por Kimberley Burns
****TRADUCCION POR SILVIA WINOWSKI****

Primera edición, derechos de autor 1989, Segunda edición, derechos de autor 1990 Steven Burns/Kimberly Burns. Derechos reservados, incluyendo el derecho de reproducir ésta información o partes de ella en cualquier forma. Adaptado para reproducción electrónica en 1997 - 2001. Educadores de la salud podrán reproducir ésta información (exceptuando la escala de Holmes y Rahe ) siempre y cuando sea gratis, con fines educativos y se dé reconocimiento al autor e ilustrador de ésta obra (la notificación de derechos de autor se encuentra incluida). La escala de Holmes y Rahe fué utilizada en éste documento con el permiso de Pergamon Press. El permiso para copiar ésta escala deberá obtenerse directamente de ellos.

ADVERTENCIA: Nuestra misión es la educación de la salud, particularmente a nivel de preparatoria y universidad. No son consejos médicos. Si necesita ayuda, por favor consulte con su médico.

Si piensas que las cosas estresantes son aquellas que te hacen preocupar tienes una idea equivocada de lo que es el estrés. Estrés puede ser diferentes tipos de cosas: cosas alegres, tristes, alérgicas, físicas etc.. Muchas personas cargan con una enorme cantidad de estrés y ni si quiera se han dado cuenta!
¿QUE ES EL ESTRES?



Estamos familiarizados con la palabra” estrés". Estrés ocurre cuando pierdes tu trabajo, o no tienes dinero para pagar tus deudas o cuando un familiar ocupa una operación. La mayoría de nosotros piensa que "estrés" es sinónimo de "preocupación". Si estás preocupado estás "estresado".

Sin embargo, para tu cuerpo, la palabra estrés tiene un significado mucho más amplio. PARA TU CUERPO EL ESTRES ES SINONIMO DE CAMBIO. Cualquier cosa que cause un cambio en tu vida causa estrés. No importa si es un cambio "bueno" o "malo", ambos son estresantes. Cuando encuentras tu casa soñada, es estrés, si te rompes una pierna, eso es estrés. Bueno o malo, si es un CAMBIO en tu vida es estresante para tu cuerpo.

Aún los CAMBIOS IMAGINARIOS son estresantes. (De hecho los cambios imaginarios son los que llamamos "preocupaciones"). Si temes que no tendrás suficiente dinero para pagar la renta, eso es estrés. Si te preocupa la posibilidad de ser despedido de tu trabajo, eso es estrés. Si crees que te darán un aumento eso también es estrés. (aunque sea un cambio positivo). No importa si el evento es bueno o malo, real o imaginario, cualquier cambio produce estrés.

Cualquier cosa que causa un CAMBIO EN LA RUTINA COTIDIANA es estrés.

Cualquier cosa que cause un CAMBIO EN LA SALUD DE TU CUERPO es estrés.

CAMBIOS IMAGINARIOS son tan estresantes como los cambios reales.

Veamos diferentes tipos de estrés. Algunos son tan frecuentes que ni siquiera estamos conscientes de que son estresantes.


ESTRES EMOCIONAL

Cuando tienes pleitos, desacuerdos o conflictos que causen un cambio en tu vida, eso es estresante.

ENFERMEDAD

Una gripa, una fractura, una infección, un dolor de espalda son CAMBIOS en tu condición física.

FORZANDO TU CUERPO

Una gran fuente de estrés es exigir demasiado de uno mismo. Si estás trabajando o divirtiéndote 16 horas del día, habrás reducido tu tiempo disponible para descansar. Tarde o temprano la perdida de energía causará que tu cuerpo se atrase en su capacidad de repararse a si mismo. No habrá suficiente tiempo ni energía para que tu cuerpo reponga aquellas células muertas o reestablezca los niveles de neurotransmisores cerebrales. Ocurrirán CAMBIOS en tu medio-ambiente interno. Ocurrirá un declive en tu energía. Te quedarás sin combustible! Si, a pesar de ésto continúas derrochando tu energía, ocurrirán cambios permanentes. La lucha de tu cuerpo por mantenerse sano a pesar del desgaste energético excesivo es una "gran fuente" de estrés para tu cuerpo.
FACTORES MEDIO-AMBIENTALES

Los climas demasiado fríos o calientes también pueden ser estresantes.

La altitud de una ciudad al igual que la contaminación por toxinas o venenos también son estresantes. Cualquiera de estos factores amenaza a tu cuerpo con un cambio en el medio ambiente interno.

EL CASO DEL TABACO

El tabaco es una fuerte toxina. Fumar destruye las células que limpian tu traquea, bronquios y pulmones. Fumar causa enfisema y bronquitis crónica que paulatinamente van asfixiando a la persona. El monóxido de carbono que se encuentra en los cigarros causan una intoxicación crónica. Daña las arterias de tu cuerpo y causa que llegue menos sangre a tu cerebro, corazón y demás órganos vitales. El cigarro aumenta el riesgo de cáncer 50 veces.

El masticar tabaco tampoco es saludable. También daña las arterias y tiene el mismo riesgo de cáncer. (El cáncer de la cabeza y el cuello es particularmente asesino.)

Envenenar tu cuerpo con monóxido de carbono, causarte a ti mismo enfisema, bronquitis crónica y daño arterial es una fuente poderosa de estrés.
FACTORES HORMONALES

PUBERTAD

Los grandes cambios hormonales de la pubertad son severas causas de estrés. El cuerpo del adolescente CAMBIA de forma, sus órganos sexuales comienzan a funcionar y nuevas hormonas comienzan a ser segregadas. La pubertad, como todos lo sabemos, es muy estresante.

SINDROME PREMENSTRUAL

Una vez que la mujer ha pasado por la pubertad, su cuerpo ha sido diseñado para trabajar mejor en la presencia de hormonas sexuales femeninas. Para las mujeres que ya han pasado por la pubertad, la ausencia de hormonas es una fuente importante de estrés. Una vez al mes, antes de la menstruación, los niveles de hormonas femeninas disminuyen abruptamente. En muchas mujeres el estrés causado por esta disminución de hormonas, es suficiente para causar un episodio de sobre-estrés. Este sobre-estrés temporal es conocido como síndrome pre-menstrual.

POST-PARTO

Después del embarazo las hormonas CAMBIAN dramáticamente. Después del parto o de un aborto la ausencia de hormonas podrá causar un episodio de sobre-estrés.

MENOPAUSIA

Existe otro momento en la vida de una mujer cuando los niveles de hormonas disminuyen. A ésto le llamamos "menopausia". El declive de hormonas durante la menopausia es leve y constante. Sin embargo, éste declive menopáusico es suficiente para causar sobre-estrés en muchas mujeres.
TOMAR RESPONSABILIDAD POR LAS ACCIONES DE OTROS

Cuando tomas responsabilidad por las acciones de otra persona, ocurren cambios en tu vida sobre los cuales no tienes ningún control. El tomar responsabilidad por las acciones de otra persona es una fuente importante de estrés.
ESTRES ALERGICO

Las reacciones alérgicas son parte natural del mecanismo de defensa de tu cuerpo. Cuando eres confrontado con una sustancia que tu cuerpo considera que es tóxica, tu cuerpo tratará de librarse de ella, ya sea atacándola o neutralizándola de alguna manera. Si es una sustancia en tu nariz, te dará una gripa alérgica. Si es una sustancia en tu piel, te saldrán ronchas. Si la inhalas te dará asma. Si la ingieres te saldrán ronchas por todo el cuerpo. Definitivamente la alergia es una fuente de estrés que requiere de grandes cambios de energía por parte de tu sistema inmunológico para luchar contra aquello que tu cuerpo considera peligroso.



Te hemos pedido que observes los cambios en los últimos 12 meses de tú vida. Esto puede sorprenderte. Sin embargo, es importante comprender que los cambios tienen efectos a lo largo de cierto tiempo. Es como tirar una piedra en un lago. Después del "chapuzón" inicial, experimentarás pequeñas oleadas de estrés por lo menos un año después del incidente.

El sobre-estrés causa enfermedades. Cargar demasiado estrés es como manejar el carro con solo la reserva de gasolina, dejar el tostador prendido, o manejar un reactor nuclear mas allá del nivel permitido. Tarde o temprano algo dejará de funcionar, se quemará o explotará.

Lo que se "romperá" dependerá de los eslabones físicos más débiles de la persona. Esto es principalmente una característica hereditaria.
Aquí algunos de éstos "eslabones débiles" y los síntomas de su disfunción.

SOBRE-ESTRES CEREBRAL

Fatiga, dolores, llanto, depresión, ataques de angustia o pánico, insomnio.



GASTROINTESTINAL

Ulceras, cólicos, diarrea, colitis, gastitis...



CARDIOVASCULAR

Presión alta, infarto, palpitaciones irregulares, embolia...



PIEL

Ronchas



SISTEMA INMUNOLOGICO

Resistencia disminuida a las infecciones, y al cáncer.

Desde hace mucho tiempo hemos sabido que el sobre-estrés causa daño físico al sistema gastrointestinal, glandular y cardiovascular. Recientemente se ha descubierto que el sobre-estrés causa cambios FISICOS en el cerebro. Uno de los más emocionantes descubrimientos de ésta década ha sido comprender como el sobre-estrés causa éstos cambios físicos en el cerebro. Ahora sabemos que la fatiga, llanto, depresión, angustia, e insomnio característicos del sobre-estrés, son causados por una DISFUNCION QUIMICA cerebral.
MENSAJEROS QUIMICOS CEREBRALES

Los emocionantes descubrimientos comenzaron en la primavera de 1977. Se habían descubierto ciertas herramientas. Herramientas que permitieron a los científicos penetrar dentro de las células nerviosas del cerebro. Descubrimientos importantes se hacían a diario sobre el funcionamiento interno del cerebro. Ahora sabemos que existen ciertos químicos vitales que llevan los mensajes entre las células cerebrales. En esencia, éstos químicos permiten que las células nerviosas cerebrales "platiquen" entre sí.

En un día típico dentro del cerebro, trillones de mensajes se mandan y se reciben. Los mensajes que son "felices" o positivos, son llevados por los "MENSAJEROS ALEGRES" (técnicamente se conoce como: sistema biogenético de amino/endorfina). Otros mensajes son sombríos y depresores. Estos son llevados por los "MENSAJEROS TRISTES". La mayor parte de los centros nerviosos reciben ambos tipos de mensajes. Mientras ésta transmisión esté en balance todo funciona con normalidad.

El estrés causa problemas con los mensajeros alegres. Cuando la vida es tranquila y sin sobresaltos, los mensajeros pueden cumplir con su cuota. Cuando existe demasiado estrés en el cerebro, los mensajeros alegres comienzan a atrasarse en sus entregas. En la medida que continúa el estrés, los mensajeros alegres comienzan a fallar. Esto causa que centros importantes del cerebro reciban tan solo mensajes "tristes" y ésto a su vez causa que todo el cerebro se angustie. La persona ha entrado en un estado de desbalanciamiento químico cerebral conocido como "SOBRE ESTRES".

El sobre-estrés causa que la persona se sienta terriblemente mal. Cuando los mensajes tristes sofocan a los mensajes alegres la persona se siente "sofocada" por la vida. Las personas se quejan de cansancio y de insomnio. Tienen múltiples dolores y falta de energía. Se sienten deprimidos, angustiados o simplemente sienten que no pueden con la vida.


BAJA TOLERANCIA AL ESTRES- EL FACTOR HEREDITARIO

Todos hemos heredado una cierta capacidad para producir y utilizar los mensajeros alegres en el cerebro. Mientras la persona pueda producir suficientes mensajeros alegres que contrarresten el estrés de su vida, encontrará que el estrés puede incluso ser divertido, excitante y retador. De hecho, sin estrés la persona se aburriría.

Sin embargo, cuando la cantidad de estrés aumenta a tal grado que la persona comienza a quedarse sin mensajeros alegres, ciertas cosas suceden tales como; problemas para dormir, dolores, depresión y hasta ataques de pánico.

La cantidad de estrés que una persona puede tolerar antes de que sus mensajeros alegres comiencen a fallar, se llama "TOLERANCIA AL ESTRES". La tolerancia al estrés es una condición hereditaria. La mayoría de nosotros hemos heredado suficiente tolerancia al estrés para manejar las contrariedades cotidianas de la vida. A pesar de nuestros pequeños problemas nos sentimos bien y gozamos de la vida. A pesar de ésto, todos hemos padecido en algún momento éstos desbalanciamientos químicos cerebrales.

La noche que no pudimos dormir por el examen de la escuela, o el primer día de trabajo...

La tristeza o llanto que sentimos cuando algún amigo o familiar murió...

El dolor de pecho o cabeza que sentimos y que el doctor nos dijo que era por demasiado estrés..

TODOS HEMOS EXPERIMENTADO UN BREVE EPISODIO DE DISFUNCION DE LOS MENSAJEROS ALEGRES PERO EL 10% DE LA POBLACION SE SIENTE ASI TODO EL TIEMPO.

Una de cada diez personas ha heredado una condición llamada "BAJA TOLERANCIA AL ESTRES" (LOW STRESS TOLERANCE). Esto quiere decir que sus mensajeros alegres se agotan a niveles de estrés que la mayoría consideraríamos "normal". El resultado de ésta condición puede ser desastroso. Esta persona prácticamente estará operando continuamente en un estado constante de sobre-estrés. El insomnio, dolores, depresiones, ataques de pánico y hasta drogadicción pueden convertirse en problemas permanentes.

Dado a que 1 de cada 10 personas padecen de ésta condición, estamos hablando de una enorme cantidad de gente.

10% de tus amigos, compañeros y conocidos son personas que no pueden manejar el estrés cotidiano de la vida.

Para comprender como el estrés resulta en una condición tan desastrosa para tanta gente comenzaremos por entender a los llamados mensajeros alegres.
LOS TRES MENSAJEROS ALEGRES

Existen tres mensajeros alegres: SEROTONINA, NORADRENALINA Y DOPAMINA. Estos son los químicos cerebrales que comienzan a fallar cuando los niveles de estrés son mayores a los niveles que la persona puede manejar.
SEROTONINA

SEROTONINA ES EL QUIMICO CEREBRAL QUE CONDUCE AL SUEÑO.

El mensajero alegre, serotonina, debe trabajar adecuadamente para que la persona pueda dormir bien. La serotonina es responsable de que la fisiología de la persona sea la adecuada para el sueño. Si la serotonina no hace su trabajo adecuadamente la persona no podrá dormir bien a pesar de cualquier esfuerzo.

LA SEROTONINA REGULA EL RELOJ INTERNO

Dentro de cada uno de nuestros cerebros existe un reloj interno. Este aparato funciona como un conductor de orquesta. El conductor mantiene el ritmo de todos los instrumentos, por lo tanto, éste reloj mantiene coordinadas todas nuestras funciones a un determinado ritmo.

Este reloj interno se encuentra localizado en el centro de nuestro cerebro en un conjunto de células llamadas "glándula pineal". Dentro de la glándula pineal se encuentra el almacén de serotonina que a su vez sirve de "activador" de ésta glándula. Todos los días la serotonina es convertida en un compuesto llamado "melatonina" y a su vez la melatonina se vuelve a convertir en serotonina. Este ciclo de seratonina a melatonina a seratonina de nuevo tarda exactamente 25 horas y constituye nuestro reloj interno.

¿25 horas? Si, bajo condiciones experimentales en situaciones donde el ambiente no cambia, como por ejemplo en una cueva donde no entra la luz del día, el reloj interno tiene ciclos de 25 horas. En cambio, cuando la persona es expuesta a la luz del sol, la glándula pineal inmediatamente se adapta y se forman ciclos de 24 horas. La glándula pineal inmediatamente adapta su ciclo al de la tierra, de tal manera que las 12 del día en la tierra son las 12 del día para la glándula pineal. Expuesta a la luz solar, la glándula pineal ni ganará ni perderá tiempo sino que estará en constante armonía con el ciclo terrestre. Este proceso de ajuste entre la glándula pineal y la tierra tarda aproximadamente tres semanas.

Este ciclo de 24 horas de nuestro reloj interno es muy importante. Es precisamente lo que determina nuestros ciclos de sueño y vigilia. Todas las noches nuestro reloj interno ajusta nuestra fisiología para el sueño, por éste motivo nos sentimos con sueño y dormimos profundamente. Después de un tiempo, nuestro reloj interno ajusta de nuevo nuestra fisiología para despertar. Por éste motivo despertamos en las mañanas sintiéndonos descansados.

Mencionamos que nuestro reloj interno es el coordinador de nuestra orquesta fisiológica. Existen tres músicos en ésta orquesta que son: la temperatura corporal, la hormona combatiente del estrés y los ciclos de sueño. Estos tres deben ser adecuadamente coordinados por el reloj interno para poder dormir profundamente y despertar descansados.

EL RELOJ INTERNO Y LA TEMPERATURA CORPORAL

Cada 24 horas nuestro cuerpo tiene ciclos de temperatura con variantes hasta de un grado. Cuando es hora de despertar la temperatura de nuestro cuerpo aumenta. Cuando es hora de dormir nuestra temperatura disminuye.

La mayoría de nosotros hemos sentido lo difícil que es dormir en una noche calurosa. En contraste es muy agradable dormir cuando la temperatura es fresca o hasta fría. Para lograr el mejor sueño la temperatura corporal debe disminuir por la noche. Esto se logra mediante la coordinación de nuestro reloj interno.

NUESTRO RELOJ INTERNO Y LA HORMONA COMBATIENTE DEL ESTRES

El cuerpo produce una hormona vital llamada "cortisol" la cual es la hormona principal para combatir el estrés. Cuando la secreción de cortisol es alta nuestro cuerpo se encuentra en "son de guerra". El cuerpo está preparado para condiciones de estrés tales como: hambre, trauma, hemorragia, lucha o huída. Normalmente ésta hormona disminuye en la noche en la medida que la persona se relaja y se prepara para dormir.

Al igual que la temperatura corporal, los altos y bajos de ésta hormona deben estar sincronizados con el día de 24 horas para lograr un sueño profundo y reparador. Cualquier interrupción en el ciclo de cortisol hará muy difícil la conciliación del sueño.

EL RELOJ INTERNO Y LOS CICLOS DE SUEÑO

Al dormirnos vamos progresivamente logrando niveles más profundos de sueño hasta llegar a un nivel muy profundo característico del sueño reparador. Posteriormente éste sueño se va haciendo más ligero hasta llegar a los niveles más superficiales característicos de la etapa de los "sueños" o "pesadillas". Estos ciclos se repiten aproximadamente cada 90 minutos.

Al principio de la noche pasamos más tiempo en las fases más profundas del sueño, en la medida que va amaneciendo, pasamos más tiempo en las fases de los "sueños". Para sentirse descansado, éste ciclo debe funcionar adecuadamente. Por supuesto, éste ciclo está regulado por nuestro reloj interno.

EL ESTRES DESTRUYE EL SUEÑO

El reloj corporal es esencial para armonizar la temperatura corporal, el cortisol y los ciclos de sueño. Para poder dormir con facilidad y profundamente, es necesario que funcione correctamente nuestro reloj interno. El mensajero alegre serotonina, es el disparador de éste reloj interno. Si el estrés causa que la serotonina falle, el reloj interno dejará de funcionar y la persona no podrá obtener un sueño reparador.

DADO QUE LA SEROTONINA ES EL PRIMER MENSAJERO ALEGRE QUE FALLA BAJO ESTRES, EL PRIMER SINTOMA DE SOBRE-ESTRES SERA LA INCAPACIDAD PARA DORMIR ADECUADAMENTE.


LA NORADRENALINA NOS DA ENERGIA

Estoy seguro que han escuchado la palabra "adrenalina". Cuando la persona está asustada la adrenalina es segregada hacia el torrente sanguíneo por las glándulas adrenales. El corazón late más rápido, la sangre se va de la piel y los intestinos hacia los músculos y aparece sudoración en las palmas de las manos y la frente. El cuerpo se ha preparado para "luchar o huir". La "noradrenalina", que es un pariente cercano de la adrenalina, tiene muchas funciones importantes en el sistema nervioso. La función que más nos interesa por el momento es su rol en el establecimiento de los niveles de energía.

Es esencial que la noradrenalina funcione adecuadamente para que la persona se sienta con energía. Si no se tiene suficiente noradrenalina, la persona se siente cansada, exhausta o sin energía. Simplemente la persona no se siente con ganas de hacer nada. La persona que tiene una falla en los niveles de noradrenalina irá haciéndose progresivamente más letárgica. El tratar de "manejar" el cerebro con bajos niveles de noradrenalina es similar a manejar un coche con la batería descargada. Tarde o temprano el carro simplemente no encenderá.
DOPAMINA: EL PLACER Y EL DOLOR

Como seguramente ya lo saben, la morfina y la heroína son las drogas más potentes conocidas por el hombre para disminuir el dolor y producir placer. Son tan potentes que por mucho tiempo se pensó que eran similares a algún químico producido naturalmente en el cerebro humano. Recientemente se ha descubierto que de hecho existen algunas moléculas similares a la morfina que se producen en nuestros cerebros. Estas substancias son conocidas como "ENDORFINAS" y son responsables de nuestra percepción del dolor.

Parece ser que en las endorfinas hemos encontrado el mecanismo natural del ser humano para regular el dolor. Probablemente exista una secreción continua base de ésta sustancia. Bajo ciertas condiciones la secreción aumenta y hace que la persona sea mucho menos sensible al dolor. Bajo otras condiciones la secreción disminuye y hace a la persona más susceptible al dolor.

Las variaciones individuales en el nivel de endorfina explicaría el porqué de las diferencias en la percepción del dolor ante el mismo estímulo doloroso. En la profesión médica es frecuente ver como la misma herida o condición en un individuo provoca una mínima molestia mientras que en otros individuos produce un dolor insoportable. Antiguamente decíamos que el dolor era imaginario o simplemente estaba en "la cabeza" de la persona.

Ahora podemos especular con cierto grado de certeza que lo diferente en la "cabeza" de las personas son los niveles de endorfina. Por lo tanto, la persona que se queja en grado extremo ante una herida mínima probablemente sienta una grado mucho mayor de dolor. Por alguna razón los niveles disminuidos de endorfina han interferido con su mecanismo de control del dolor.

Ahora la dopamina, nuestro tercer mensajero alegre, parece concentrarse en áreas del cerebro contiguas a los lugares de mayor secreción de endorfina. Cuando la función de la dopamina disminuye también disminuye la función de la endorfina. Cuando demasiado estrés causa una disminución de la dopamina la persona pierde su "anestésico" natural.

La dopamina también dirige el "centro del placer." Este es el área que le permite a la persona el "gozar de la vida". Cuando el estrés interfiere con la función dopaminérgica el centro del placer se hace inoperante. Las actividades placenteras normales ya no dan placer. Con una severa disfunción de la dopamina y de la endorfina la vida se convierte en dolorosa y ausente de todo placer.


¿COMO SE SIENTE EL SOBRE-ESTRES?

¿Que sucederá cuando los niveles de estrés son lo suficientemente altos para causar una falla en los mensajeros alegres? ¿Cómo se sentirá la persona?

Si la carga de estrés es suficiente para interferir con los mensajeros alegres el reloj interno de la persona dejará de funcionar. La persona tendrá problemas para dormir, despertará con frecuencia y recordará sus sueños. En la mañana no se sentirá descansado.

Después la persona notará una falta de energía, desgano y falta de interés en el mundo en general.

Posteriormente comenzará a sentir dolores. Los más frecuentes son los dolores de espalda, cabeza, cuello y hombros pero también es frecuente un constante malestar o leve dolor general. Junto con la sensibilidad aumentada a los dolores habrá un decaimiento en el placer de la vida. Lo que antes solía ser divertido o placentero ya no lo es.

Cuando todos éstos síntomas coinciden - falta de sueño, fatiga, dolores y desgano, la persona se siente abrumada por la vida. La persona suele llorar con mayor facilidad y se siente "deprimida".

También se puede sentir "angustiada" con todos éstos cambios fisiológicos. ¿ Por qué no puedo dormir? ¿Que me pasa? ¿Me dará un infarto? No es raro que la persona experimente ataques de pánico cuando los niveles de mensajeros alegres se encuentren disminuidos. La persona siente que no puede respirar, que su corazón late a cien mil km./hr y puede experimentar hasta malestar estomacal y diarrea. El estrés ha causado que su cuerpo se comporte de maneras extrañas y difíciles de manejar. Ante ésta circunstancia la angustia o pánico no son inesperados.

Todos hemos experimentado periodos de sobre-estrés en nuestras vidas. Por lo general serán de corta duración. Vivimos en una sociedad tan estresante que por lo menos el 10% de nuestra población vive en un constante estado de sobre-estrés! Estas personas que han heredado una baja tolerancia al estrés están luchando día con día la falla de éstos mensajeros cerebrales. Casi no tienen descanso y sufren considerablemente.

Antiguamente no sabíamos la causa de éste sufrimiento. Decíamos que tales personas padecían de una "enfermedad mental". El mundo de la medicina ahora reconoce que éstos síntomas surgen de una disfunción en los mensajeros cerebrales y ESTA DISFUNCION ES CAUSADA POR SOBRE-ESTRES.

Lo que antes se consideraba como enfermedad mental ha dejado de existir en ese mundo difuso y oscuro para residir en el mundo de la bioquímica y fisiología
LOS LEVANTA-MUERTOS

Cuando la persona no se siente bien normalmente tratará de hacer algo para sentirse mejor. Resulta que alrededor de nosotros existen substancias que nos hacen sentir mejor. La naturaleza nos ha dado un sin número de éstos "levanta-muertos" que la persona puede comer, beber, inyectar o inhalar. Todos éstos levanta-muertos funcionan dándole un "levantan" a uno o más de los mensajeros alegres y temporalmente ayudan a reestablecer el equilibrio del cerebro sobre-estresado. Un levanta muerto puede temporalmente ayudar a la persona a dormir, a quitar un dolor o a dar energía. A continuación se mencionan algunas de éstas substancias que utilizan las personas sobre-estresadas. Todas funcionan aumentando los niveles de mensajeros alegres.

AZUCAR

Los azucares: glucosa, lactosa, fructuosa y sacarosa son los llamados azucares simples. Son relativamente pequeñas moléculas que son fácilmente absorbidas por el cuerpo. Son absorbidas con tanta facilidad que una pequeña cantidad de azúcar o miel debajo de la lengua es suficiente para aumentar el nivel de azúcar en la sangre como si se hubiera inyectado. Un aumento repentino en la azúcar sanguínea inmediatamente sube los niveles de los mensajeros alegres.



CAFEINA

La cafeína es una droga que entra directamente en el cerebro y causa un aumento en los mensajeros alegres. Todos sabemos la capacidad que tiene la cafeína de darnos energía y probablemente es el segundo levanta muerto mayormente utilizado por la gente. Es importante reconocer que la cafeína no solo se encuentra en el café sino también en los refrescos de cola, chocolate y en el té negro.



ALCOHOL

El alcohol es un poderoso "levantador" de los mensajeros alegres del cerebro. Ayuda al reloj interno a funcionar y por lo tanto ayuda a dormir. Hace que la persona se sienta con energía y agresión, disminuye la sensación del dolor y aumenta el placer. No nos debe sorprender que el alcohólico tome para dormir, para despertar, para tener fuerza para enfrenar al jefe, para evitar el dolor o para poderse divertir. El alcohol es el tercer levanta-muerto mayormente utilizado por la gente.



Varios de los solventes también funcionan como levanta-muertos y tienen un efecto muy similar al alcohol. Los solventes cuando son inhalados entran directamente a la sangre y actúan sobre el cerebro causando un aumento en los mensajeros cerebrales. Muchos de los solventes hacen ésto, tales como: el pegamento, acetona, pinturas a base de aceite etc...Mencionamos ésto porque existen muchas personas que trabajan cerca de éstos productos y no se han dado cuenta que están afectando su química cerebral.



TABACO, MARIHUANA, COCAINA, ANFETAMINAS, HEROINA

Todos éstos son químicos que directamente aumentan la función de los mensajeros cerebrales. Son muy utilizados y extremadamente poderosos.



LA PROPIA ADRENALINA

Como mencionamos anteriormente, cuando el cuerpo se encuentra listo para luchar o huir, se segrega una hormona llamada adrenalina. La secreción de adrenalina inmediatamente aumenta la función de la noradrenalina.



Muchas personas utilizan su propia adrenalina para "levantar" su estado de ánimo y sentirse saludables. Este es el caso de los "workaholics" o "adictos al trabajo". El adicto al trabajo se encuentra en un tremendo estado de SOBRE-ESTRES. En vez de disminuir su cantidad de estrés su solución es trabajar 16 o 20 horas al día manteniéndose alerta a base de su propia adrenalina.



Otro ejemplo son las personas que apuestan dinero en los casinos y aquellas que son adictas a los deportes o actividades muy excitantes o peligrosas. Aquí encontraremos a muchas personas que padecen de sobre estrés. Utilizan éstas actividades para aumentar su nivel de mensajeros alegres en vez de disminuir su cantidad de estrés.


CUANTOS DE ESTOS LEVANTA-MUERTOS UTILIZA EN UN DIA?

AZUCAR

* leche (lactosa)
* fruta (fructuosa)
* miel (glucosa)
* azúcar (sucrosa)
* endulzantes artificiales de maíz (fructuosa) (El comer fruta natural es saludable tanto por la fibra como por las vitaminas pero los jugos de fruta y los endulzantes de maíz son poderosos levanta-muertos).

CAFEINA

* café
* té negro
* chocolate
* refrescos de cola

ALCOHOL

* cerveza
* vino
* whiskey
* licores

SOLVENTES

* Acetona
* thinner
* pinturas
* pegamentos
* gasolina

ADRENALINA

* workaholic
* adicción a las compras
* apostar dinero
* hobbies emocionantes y/o peligrosos

DROGAS

* marihuana
* cocaína
* anfetaminas
* heroína

TABACO

* cigarros
* puros

Nótese como con frecuencia se encuentran combinados. Ejemplo: una barra de chocolate (azúcar y cafeína), Kalúha con café y crema (azúcar, cafeína y alcohol) y además con frecuencia se combinan con un cigarro.
USANDO LOS LEVANTA-MUERTOS CON ESTILO

Las personas que se encuentran en un estado de sobre-estrés con frecuencia utilizan los levanta-muertos de dos maneras o "estilos": El estilo de mantenimiento y el estilo desenfrenado.
El Estilo de Mantenimiento:

El que utiliza éste estilo trata de mantener una constante dotación de levanta-muertos. Pedro, por ejemplo, puede utilizar el café en la mañana para despertar. Después tomará refrescos, dulces y café con crema durante el día. Una bebida alcohólica a la hora de cenar y al día siguiente posiblemente tres vasos de leche con unas galletas de chocolate para desayunar. El levanta-muerto específico de cada día puede variar pero constantemente está ingiriendo substancias que lo "levantan" o le dan energía. Pedro está caminando sobre una cuerda floja, balanceando por un lado su estrés y por el otro las "medicinas" que le dan energía, le permiten relajarse y le permiten dormir.
El Estilo Desenfrenado:

María, por otro lado, puede no utilizar un levanta-muerto por muchas semanas pero de repente un día se come una caja completa de chocolates o tres cajas de donas o seis cervezas o todo combinado. Después de ésta orgía de azúcar, cafeína o alcohol se siente bien por mucho tiempo.

En el caso de Pedro su situación es más clara. Utiliza los levanta-muertos como "medicinas" que lo hacen sentirse bien pero en el caso de María? Que podría explicar está conducta tan extraña? Por qué está bien por mucho tiempo y de repente tiene ésta explosión desenfrenada?

La respuesta la encontramos en lo profundo del cerebro en un conjunto de células que llamamos el "centro del placer".

En los 50´s los científicos comenzaron a estudiar los efectos de pequeñas corrientes eléctricas en diversas partes del cerebro. En 1954 se descubrió que la estimulación directa de ciertas partes del cerebro era sumamente gratificante para el animal. Pequeños electrodos se implantaron en determinadas áreas del cerebro de una rata y se le dio una pequeña palanca que podía accionar para recibir una pequeña descarga en esa zona de su cerebro. Se comprobó que las ratas preferían accionar ésta palanca que comer e incluso algunas llegaron a morir de hambre.

En los 60´s la evidencia de ésto llegó a ser tan contundente que se afirmó la existencia de ciertos grupos de células cerebrales que al ser estimuladas eran gratificantes para el sujeto. A ésto conjunto de áreas cerebrales se les llamó "el centro del placer".

La existencia de éste centro de placer también ha sido verificada en los humanos por medio de la neurocirugía. En ciertas operaciones del cerebro es posible que la persona se encuentre consciente como por ejemplo: cirugía de ciertos tumores cerebrales o epilepsia. En éstos casos cuando su centro cerebral del placer ha sido estimulado por el cirujano el paciente reporta una sensación agradable. Si el paciente se encuentra bajo mucho estrés o deprimido, la estimulación es mucho más agradable, incluso el paciente reporta la estimulación como "increíblemente placentera".

Estos descubrimientos son de gran importancia para entender como funcionan éstas substancias que hemos llamado los "levanta-muertos". Las substancias son capaces de estimular directamente los centros cerebrales del placer. Normalmente éstos centros son estimulados naturalmente por los "mensajeros alegres" de nuestro cerebro, al tomar substancias que aumentan nuestros mensajeros alegres estimulamos nuestro centro del placer cerebral.

Si una persona tiene niveles adecuados de "mensajeros alegres", una estimulación adicional es simplemente agradable, pero si la persona tiene bajos niveles de mensajeros ya sea por sobre-estrés o por condiciones genéticas su centro del placer cerebral se encuentra en un estado francamente raquítico y por consiguiente cualquier estimulación a éste centro será increíblemente poderoso. Así como la rata que se autoestimulaba al grado de la inanición, la persona carente de mensajeros alegres se "autoestimula" mediante los levanta-muertos hasta el grado de vomitar, o en el caso del alcohol, hasta el grado de la inconsciencia.

Esto explica porqué algunas personas pueden tomar una bebida alcohólica y experimentar una sensación levemente agradable y porqué otras personas toman una bebida y los lleva a un episodio incontrolable de intoxicación.
Reacciones Clave

Un aspecto importante de los levanta-muertos son las "reacciones clave". Si uno habla con una persona que experimenta episodios incontrolables de comida o bebida, ellos nos dirán que no tenían ningún deseo de comer o de beber, simplemente iban pasando por la cocina, vieron la bolsa de galletas y cuando menos se dieron cuenta ya había desaparecido la mitad de la bolsa.

El olor de las galletas, un comercial etc.. son disparadores de éstos episodios incontrolables. Se podría decir que las reacciones clave son una especie de respuesta condicionada. Cada vez que la persona se encuentra en una situación donde se consumen los levanta-muertos se forma una conexión en el cerebro. Cuando la persona se encuentra en una situación similar su cuerpo automáticamente los consume. La industria cervecera ha gastado billones de dólares para asociar la cerveza con eventos deportivos. Puede usted imaginarse un evento deportivo en la televisión sin un comercial de cerveza?

Cuando el fútbol sale en la televisión, los comerciales de cerveza provocan una reacción clave en todo el país. Los televidentes van al refrigerador por una cerveza. Es automático! La persona no está consciente de la relación entre la "clave" y la "reacción". La persona está viendo televisión, platicando, bromeando y de repente... hay una cerveza en su mano!

La decisión de tomar una cerveza se ha hecho en un área profunda y primitiva del cerebro. El pensamiento racional ocurre en la áreas más superficiales del cerebro llamada "corteza cerebral". La siguiente capa más profunda es llamada "sub-corteza" y está a cargo de las funciones automáticas del cerebro. Cuando una persona camina, la sub-corteza se encarga de mover los brazos para equilibrar a la persona, también se encarga del flujo de sangre hacia los músculos, de la temperatura y la respiración. Todo ésto es automático. La persona no tiene que "pensar" en ello.

Pavlov demostró lo fácil que es condicionar la sub-corteza cerebral. Entrenó a los perros para que salivaran al sonido de una campaña. De la misma manera las compañías cerveceras han entrenado al público para que tomen una cerveza cuando escuchan el sonido del fútbol. El fútbol no tiene nada que ver con cerveza pero la gente ha sido entrenada para hacer ésta asociación. Esto ocurre a un nivel inconsciente. Prende la televisión y sale la cerveza! No se involucra ninguna forma de pensamiento. Es totalmente automático! Si ésto no fuera cierto ni efectivo las compañías cerveceras no gastarían billones de dólares para entrenar a los televidentes.

Las personas que utilizan los levanta-muertos con el estilo de "mantenimiento" tienen establecidas unas reacciones claves muy fuertes. Desayuno...café, comida....coca-cola, cena....vino. Como el uso de éstas substancias se ha condicionado a un nivel sub-cortical, la respuesta es tan automática como mover los brazos al caminar. La persona con éste estilo de mantenimiento no está más consciente de su uso de éstas substancias de lo que usted está en éste momento consciente de su respiración.

El que utiliza el estilo "desenfrenado" puede no utilizar las substancias por mucho tiempo pero el sobre-estrés ha causado un desbalanceamiento de mensajeros en el cerebro tan grande que la tierra se encuentra fértil. en el momento que ve la bolsa de galletas, la caja de chocolates, el partido de fútbol....ZAS! Una parranda incontrolable! Sencillo, rápido y automático.
INCONVENIENTES EN EL USO DE LOS LEVANTA-MUERTOS

Los síntomas provocados por una disminución en los mensajeros alegres del cerebro tales como: insomnio, dolores, falta de energía, depresión, llanto, ataques de pánico etc... son provocados por condiciones de SOBRE ESTRES.10% DE NUESTRA POBLACION EN ESTE MOMENTO SE ENCUENTRA EN CONDICIONES DE SOBRE-ESTRES.

Muchas personas en nuestra sociedad con frecuencia se sienten "desbalanceadas". Los levanta-muertos como el azúcar, café, cigarro, alcohol se encuentran por todas partes. En Estados Unidos por lo menos 20 millones utilizan éstas substancias con frecuencia para sentirse mejor. Ya sea para dormir, para gozar de la vida o para disminuir la angustia o depresión. Desafortunadamente los levanta-muertos no funcionan muy bien.

El mayor problema con éstas substancias es que NUNCA SE PODRA "REBALANCEAR" LOS MENSAJEROS CEREBRALES UTILIZANDO LOS LEVANTA MUERTOS. Esto es algo que solamente el propio cuerpo puede hacer. Es un ajuste químico demasiado frágil y delicado.

A PESAR DEL USO DE LOS LEVANTA-MUERTOS LA PERSONA QUE PADECE DE SOBRE-ESTRES CONTINUARA SINTIENDOSE DESBALANCEADA.

Al usar éstas substancias la persona simplemente se pone en una precaria situación donde está constantemente tratando de balancear por un lado los elementos estresantes en su vida y por otro lado las substancias que utiliza para sentirse mejor.

Como es imposible que la persona pueda "re-equilibrar" adecuadamente su química cerebral de ésta manera, en algunas ocasiones se sentirá bien pero en muchas otras ocasiones tendrá cambios repentinos de ánimo, insomnio. Depresión ó algún otro síntoma característico de la falla en los mensajeros alegres. Su vida será una montaña rusa. En ocasiones bien, en ocasiones mal.

TOLERANCIA AL ESTRES: PATRONES HEREDITARIOS



La mayor parte de las personas pueden manejar el estrés de la vida moderna, el estrés considerado "normal" en nuestra sociedad sin desarrollar ningún problema, pero para el 10% de la población ésto no es posible.
UNA DE CADA DIEZ PERSONAS ESTA FUNCIONANDO EN SOBRE ESTRES EN ESTE MOMENTO--A NIVELES DE ESTRES QUE LAS OTRAS NUEVE PERSONAS PUEDEN MANEJAR SIN NINGUN PROBLEMA.

La razón por la cual éstas personas son más susceptibles al estrés es porque han heredado una condición llamada "Baja Tolerancia al Estrés". Estas personas tienen una falla en el funcionamiento de sus mensajeros alegres a niveles de estrés que otras personas pueden manejar sin ningún problema. Para las personas que han heredado ésta condición, un nivel de 150 en la escala de estrés es suficiente para afectar sus niveles de mensajeros alegres y causar SOBRE-ESTRÉS. Para la mayor parte de las personas el SOBRE-ESTRES es una condición transitoria pero para el 10% de la población es un problema de por vida. En nuestra sociedad si una persona no puede manejar por lo menos un nivel de 150 de estrés, estará condenada a padecer de sobre-estrés permanentemente.

Tales personas muestran señales de sobre-estrés al llegar a la adolescencia. Como ya hemos visto, la adolescencia es un periodo de mucho estrés. Cuando un niño ha heredado ésta condición, al llegar a la adolescencia mostrará problemas de fatiga, insomnio, depresión, ataques de llanto y de angustia.

El joven comenzará a utilizar los llamados "levanta-muertos" como medicinas que lo harán sentirse mejor. Los patrones desenfrenados o de mantenimiento se establecerán y la persona se atrapará en una montaña rusa por el resto de su vida.

...El estrés por un lado, equilibrado por el alcohol, azúcar, cafeína y un sin número de otros levanta-muertos lleva a la persona a una constante búsqueda de equilibrio que nunca llega a lograr...

Esta baja tolerancia al estrés es una característica hereditaria y es muy evidente en ciertas familias. Si uno no pierde de vista el sin número de levanta-muertos que las personas utilizan está condición es aparente en las familias en las cuales prevalece. Debido a que el problema es una Baja Tolerancia al Estrés se verá que en éstas familias existen problemas tales como: insomnio, fatiga, depresión, angustia etc... A niveles de estrés que son considerados "normales" en nuestra sociedad. Los miembros de éstas familias habrán aprendido a "medicarse" con algún levanta-muerto y presentarán los estilos desenfrenados o de mantenimiento.

Por lo tanto, la persona podrá quejarse de fatiga, llanto, ataques de angustia o de sentirse asfixiado por la misma vida pero al observar su familia, veremos que por lo general algún padre fue alcohólico (casi siempre el padre del mismo sexo) o un hermano podrá ser adicto al trabajo (workaholic). Algún otro miembro de la familia tal vez no beba alcohol pero fuma tres cajetillas de cigarros o toma nieve, dulces y café todo el día. Las variaciones son infinitas pero el resultado es el mismo. El uso de los levanta-muertos es muy evidente en ciertas familias y casi inexistente en otras.

Tal vez usted se pregunte: ¿y como sabemos que es un problema hereditario? ¿Como podemos saber que el uso de éstas substancias en ciertas familias no es causado por el medio-ambiente? ¿No es lógico que un hijo de un padre alcohólico sea a su vez alcohólico porque aprendió a beber alcohol? ¿No es posible que ciertas familias "enseñen" a sus hijos a tomar éstas substancias?

Se ha hecho un estudio muy interesante donde se ha observado a los niños que han sido adoptados. Se estudiaron miles de niños. Estos niños fueron puestos en hogares adoptivos desde su nacimiento y nunca conocieron a sus padres biológicos. El estudio se hizo con respecto al alcohol.

El estudio mostró algunas cosas muy interesantes. Lo primero que se demostró fue que los niños que no tenían padre biológico alcohólico no desarrollaban ésta condición aún siendo educados en hogares donde los padres adoptivos eran alcohólicos. Esto demuestra que el simple hecho de nacer en un hogar donde existe el alcoholismo no es suficiente para desarrollarlo.

Por otro lado, los hijos varones cuyos padres biológicos eran alcohólicos eran nueve veces más propensos a desarrollar ésta condición. Por otro lado, las niñas, cuyas madres biológicas habían sido alcohólicas, eran tres veces más propensas a pesar de que ninguno de los sujetos estudiados hubiera conocido a sus padres biológicos.

Este estudio con niños adoptivos se ha utilizado para demostrar que el alcoholismo es una enfermedad hereditaria pero en realidad lo que demuestra es que la Baja Tolerancia al Estrés es la condición subyacente hereditaria. El "alcoholismo" no es la enfermedad, simplemente es la sustancia que esa persona está utilizando para automedicarse.

Antiguamente no se sabía que todas las sustancia que aquí hemos llamado "levanta-muertos" funcionan de la misma manera. Todas éstas substancias sirven como "medicinas" para que la persona se sienta mejor o "normal". Los levanta-muertos funcionan "levantando" los niveles de mensajeros alegres. Ya que éste mecanismo de acción no es muy reconocido aún escuchamos a personas hablar del abuso de cierta sustancia como una "enfermedad' en sí misma.

Por ejemplo: las personas hablan del "alcohólico" como si la enfermedad fuera el "alcoholismo". Hablan del "adicto al trabajo", del "adicto a la comida" del "adicto a la cocaína" como si el uso de cada sustancia fuera una enfermedad diferente. En realidad estas personas tienen una sola condición en común subyacente: el SOBRE-ESTRES que los hace sentirse "enfermos" y que intentan automedicarse con las diferentes substancias para sentirse mejor. Estas personas simplemente intentan adaptarse al sobre-estrés de la mejor manera que ellos conocen.

(Este estudio puede encontrarse en: Bohman "Herencia del Alcoholismo: Análisis de Hombres Adoptivos", Arch of Gen Psychiatry 1981,vol 38 pp.861-868; Véase el mismo volumen pp.965-969 para el análisis de mujeres adoptivas.)
EL REBOTE DE LOS LEVANTA MUERTOS



Como ya se mencionó, nunca podrá la persona reequilibrar su química cerebral utilizando los "levanta-muertos". Sabemos que por los menos uno de cada diez de nosotros, los que han heredado Baja Tolerancia al Estrés, pasan la mayor parte de su vida intentando hacer precisamente ésto. Existen tres razones por las cuales una persona no puede reestablecer su química cerebral con éstas substancias:
DESATINO

Los cambios en la química cerebral son tan diminutos que no es posible ajustarlos "manualmente". Es como tratar de emparejar la tierra de una maceta con una aplanadora. Al final tendrán una maceta rota.
REBOTE

El segundo hecho es que todas éstas substancias que hemos mencionado causan un efecto de rebote. Esto quiere decir que rápidamente hacen sentir bien a la persona pero con la misma rapidez la hacen sentirse mal. Por ejemplo: si la persona desayuna tres donas con un café y azúcar, rápidamente subirán sus niveles de energía, logrará un umbral normal de dolor y una sensación generalizada de bienestar pero así como es de rápido el "levantón" será de rápida la caída hacía la falta de energía, fatiga y dolores generalizados. A éste fenómeno se le llama el "rebote de los levanta-muertos".

Las personas que han heredado una Baja Tolerancia al Estrés y que dependen de éstas substancias para sentirse normal acaban padeciendo de cambios repentinos en el estado de ánimo. Algunos días son agradables, alegres y energéticos y otros días son inestables, depresivos y angustiosos.
Lo que deben de hacer es BAJAR LOS NIVELES DE ESTRES!! Si uno puede bajar el nivel de estrés lo suficiente, el cuerpo se reequilibrará por si solo.

Sin embargo, las personas con sobre-estrés nunca piensan en bajar sus niveles de estrés. Ni si quiera se dan cuenta de que están sobre estresados. Han permanecido en un estado de sobre-estrés durante tantos años que piensan que todo mundo se siente igual que ellos. De ésta manera hacen lo mejor que pueden automedicándose y preguntándose a sí mismos porqué se sienten tan mal. Van con el doctor y éste le dice que no tienen "nada", que están deprimidos o angustiados ó que son alcohólicos.

Es una experiencia muy frustrante para éstas personas, por lo tanto continúan usando café, azúcar, alcohol y otras substancias que los hacen sentirse bien, pero al hacer ésto, solo logran que la montaña rusa sea más inclinada, rápida y desenfrenada.
ADAPTACION

El tercer problema con los levanta-muertos es que el cuerpo se adapta bastante rápido a ellos. Esto quiere decir que la persona necesita mayores cantidades de levanta-muertos para producir el mismo efecto. Tal vez la persona comience utilizando una taza de café al día y termina por tomarse la cafetera, o tal vez fume cinco cigarros y al final dos cajetillas o dos bebidas al día y termina por tomarse la botella entera.

Las personas utilizan éstas substancias como medicinas que aumentan la función de sus mensajeros alegres, pero como cualquier medicina, tienen efectos secundarios. Cuando el cuerpo se adapta y la persona tiene que usar dosis cada vez más elevadas de su medicina, los efectos secundarios de la cafeína, tabaco, alcohol y otras drogas se hacen más severos.

La persona que utiliza grandes cantidades de alcohol tiene alto riesgo de lastimar a otros, de morir en un accidente, de cirrosis o hemorragias. El uso excesivo del tabaco daña los pulmones, arterias y causa cáncer. Mucha cafeína produce ritmos cardiacos anormales. Dosis excesivas de drogas ilegales pueden provocar convulsiones, sobredosis y muerte. Todos éstos efectos secundarios provocan mayor estrés en la persona que ya de por sí se encontraba sobre-estresada.

Por todas estas razones, la inhabilidad de reequilibrar con substancias los niveles químicos cerebrales, el efecto de rebote y los severos efectos secundarios de las dosis excesivas, el utilizar los "levanta-muertos" previene que la persona logre la estabilidad. El uso de estas substancias como medicinas lleva a la montaña rusa de la enfermedad.
LOS AÑOS PELIGROSOS DE LA ADOLESCENCIA

Repasemos que es lo que le pasa a una de cada diez personas. Heredan una Baja Tolerancia al Estrés. Se encuentran en sobre-estrés durante la adolescencia. Se deprimen, se aíslan, no gozan de la vida y se quejan de dolores generalizados. Las personas les dicen a los padres: "no se preocupen, los adolescentes siempre son así."

La persona comienza a utilizar éstas substancias. A veces están alegres, optimistas y llenos de energía y a veces, tristes, deprimidos y retraídos. El uso de los "levanta-muertos" comienza a establecerse con un estilo desenfrenado o de mantenimiento. De cualquier manera la montaña rusa se hace más pronunciada y finalmente la persona llega un equilibrio entre su estrés y sus "medicinas".

Aunque los "levanta muertos" a corto plazo hacen que la persona se sienta "normal", a largo plazo los harán sentirse peor. Mientras la persona dependa de estas substancias para sentirse mejor, en vez de bajar la cantidad de estrés, estará condenada a una montaña rusa emocional. A veces la persona se sentirá bien y a veces estará irritable, angustiada, deprimida o fatigada. El adolescente simplemente no podrá nivelar sus emociones. Si éste patrón de conducta no se interrumpe en la adolescencia, mostrándole al joven el manejo adecuado del estrés, tendrá que enfrentar una dura batalla durante toda su vida.
"DUELE TAN BIEN"

A éste atributo de ayudar a corto plazo pero dañar a largo plazo lo hemos llamado "doler tan bien". Esto se encuentra ejemplificado en el uso del cigarro. Las personas utilizan el cigarro para elevar sus niveles de mensajeros alegres. Al mismo tiempo, el cigarro a largo plazo causa mucho daño. Esto a su vez aumenta el estrés y por lo tanto la necesidad de seguir utilizando éstas substancias. Este círculo vicioso del "doler tan bien" es característico de todas las substancias adictivas en nuestra sociedad.

Como un ejemplo instructivo, vamos diseñando la sustancia adictiva por excelencia. La llamaremos la "adictomática".

Primeramente hemos visto que todos los "levanta muertos" causan un efecto de rebote. Aunque el azúcar temporalmente hará que la persona se sienta mejor, el rebote lo hará sentirse y peor y aumentará su necesidad de ella. Esta parece ser una buena opción para nuestra sustancia "adictomática". Agreguemos primeramente un trozo de azúcar.

Podríamos mejorar nuestra sustancia si le agregamos otra sustancia que cause tolerancia. Sí, agreguemos cafeína. El cuerpo se adapta a la presencia de la cafeína. Al principio, una taza de "adictomática" le dará un buen "levantón" a los mensajeros alegres cerebrales pero como ésta sustancia crea tolerancia, dentro de poco tiempo el cuerpo necesitará tres tazas, o tres jarras para producir el mismo efecto. A su vez, ésto aumentará su consumo de azúcar y producirá maravillosas cimas y abismos en el nivel sanguíneo del azúcar. Sí, el azúcar y el café juntos hacen una buena sustancia "adictomática". (¿Conocen a alguien que tome café con azúcar todo el día?)

Pero esperen un momento, existe otra sustancia que causa tolerancia...el alcohol. Vamos agregando una onza de whiskey. En la medida que la persona se adapta al alcohol se ocupará mayores cantidades para lograr el mismo efecto en los mensajeros alegres. Esto significa mayores cantidades de "adictomática" y mayores altos y bajos en la montaña rusa.

En éste punto habremos diseñado la peor sustancia adictiva..no lo creen?

Bueno, en realidad podríamos empeorar la situación. ¿Que creen que sucedería al agregar otro elemento a ésta sustancia--algo que aumente el nivel de estrés en la persona?

Si nuestra sustancia pudiera aumentar el nivel de estrés entonces haría peor la condición de sobre-estrés y a su vez aumentaría la necesidad de nuestra sustancia "adictomática". Lo hermoso de ésta situación es que la misma sustancia que produce el estrés, lo alivia. Se convierte en un círculo vicioso.

Podemos aumentar el nivel de estrés si agregamos un veneno a nuestra sustancia "adictomática". El veneno sería un factor estresante que aumentaría la necesidad de nuestra sustancia. El veneno debe ser leve ya que si fuera mas fuerte la persona se enfermaría y no podría tomar nuestra "adictomática". Bueno, resulta que ya tenemos esa sustancia en nuestra fórmula. El alcohol es un veneno hepático que directamente causa la muerte o daño a las células del hígado. Este daño causa mayor estrés y aumenta la necesidad de nuestra sustancia.

(Es interesante notar que el alcohol juega dos papeles diferentes. Levanta los mensajeros alegres y como veneno empeora la condición de sobre estrés.)

Podemos aumentar el nivel de estrés en la persona si agregamos a la "adictomática" otra sustancia que cause alergia. Sabemos que la mayor parte de las alergias producidas por alimentos se deben a la leche, maíz y levadura. Agreguemos leche a nuestra mezcla.

No debemos preocuparnos por la levadura ya que existe en el alcohol. El alcohol se produce precisamente por la fermentación de azúcar. Toda bebida alcohólica tiene proteínas de levadura.

Muy bien, hemos logrado la perfecta sustancia "adictomática". Contiene uno o todos de los levanta-muertos. Contiene uno o todos los alimentos causantes de alergias. Además contiene un veneno moderado. Claro, todo ésto sería mejor si se fumara un cigarro al mismo tiempo!

En realidad ya se puede comprar ésta sustancia "adictomática" en cualquier tienda. Se llama ron y coca, Kahlúa con leche, café mexicano, pastel envinado, chocolates, vino etc... La mayor parte de nuestras comidas chatarra son versiones sencillas o complicadas de nuestra sustancia "adictomática". ES POR ESTO QUE SE ENCUENTRAN EN TAN ALTA DEMANDA Y SE VENDEN EN TODAS PARTES.
LOS CALMANTES



Consideren a Juan. Una persona que se encuentra sobre-estresada, no puede dormir bien, tiene dolores generalizados y ataques de angustia. "¿Que me pasa?", se pregunta,"Me duele el pecho, el cuello y la espalda. Me siento mal. No puedo seguir así." Trabaja 14 horas al día, toma café y algunas bebidas en la noche para "relajarse". A veces se siente bien pero en ocasiones es un manojo de nervios.

En desesperación va al doctor. "¿No me da algo para calmar mis nervios y poder dormir bien?" dice Juan. "Ya no puedo más"

El doctor probablemente le dará a Juan un calmante. Los calmantes son medicinas que temporalmente forzan al cuerpo a tranquilizarse y/o dormir.

El más conocido de éstos es el Valium. (El Valium tiene varios parientes que actúan de manera similar tales como: Traxene, Serax, Xanax, Activan,Centrax, Paxipam y Librium). Químicamente la familia de los Valiums es conocida como "benzodiazepinas" Otra de las familias de los calmantes son los barbitúricos tales como: Fenobarbital, Butalbitol y Seconal.

Los calmantes no trabajan a través de los mensajeros alegres. Ellos afectan el cerebro en ciertos receptores específicos. Desafortunadamente su efectividad es de uno a tres meses. Después de ese tiempo regresan los dolores y fatiga, desgraciadamente para ese entonces muchas personas ya no pueden dejar de tomar los calmantes.

Las benzodiazepinas (la familia del Valium) es un clásico ejemplo de ésta situación. El síndrome de abstinencia que causan es tan severo que las personas no pueden descontinuar su uso aunque ya no les surtan efecto.

Sabemos que la persona no puede reequilibrar su química cerebral con los levanta-muertos. Si a éste popurrí de químicos le agregamos los calmantes, la situación se hace más desesperante. ¿Se imaginan lo imposible que es equilibrar cantidades microscópicas de químicos cerebrales con azúcar, café, alcohol y calmantes?!? Desgraciadamente es imposible que la persona se sienta "normal" por mucho tiempo.

Sin embargo, muchas personas van con sus doctores buscando calmar sus nervios SOBRE-ESTRESADAS y las benzodiazepinas son las drogas que se recetan con mayor frecuencia. (Recuerden que una de cada diez personas se encuentran SOBRE-ESTRESADAS en éste momento).
COMO MANEJAR EL SOBRE-ESTRES

La depresión, ataques de angustia, alcoholismo, insomnio y adicción al estrés son nombres que se le dan a los SINTOMAS DE SOBRE-ESTRES o a la sustancia que la persona usa para automedicarse. Antiguamente se creía que cada una de éstas era una enfermedad en sí misma. Ahora sabemos que no es una enfermedad en sí misma sino el resultado de una disfunción en los mensajeros alegres cerebrales y del esfuerzo de la persona por automedicarse. El gran descubrimiento de los 90´s es nuestra comprensión de todo ésto. Ahora tenemos herramientas para que la persona SOBRE ESTRESADA pueda de nuevo sentirse saludable, dormir bien y dejar de sufrir dolores, angustias y depresiones.


El Tratamiento Del SOBRE-ESTRES
El MÁS GRANDE ERROR que puede hacer al manejar el estrés es...
Usar substancias para aumentar los mensajeros alegres mientras continúa con el estrés.
Al hacer ésto se condena a sí mismo a una "Montaña Rusa": a veces se sentirá bien, a veces mal pero nunca logrará el equilibrio.
Lo que debe hacer es...
Dejar de usar levanta-muertos, bajar el nivel de estrés y dejar que su cuerpo logre un equilibrio por sí mismo.
De ésta manera podrá sentirse bien y PERMANECER bien.
EL TRATAMIENTO DEL SOBRE-ESTRES ES
REDUCIENDO LA CANTIDAD DE ESTRES.

Sume la cantidad de puntos en su escala de estrés. Si suma más de 250 debe estar alerta a las señales de sobre-estrés. Aún a niveles de 150 es suficiente para sobre-estresar a 10% de la población. Por éste motivo es mejor mantener el nivel de estrés por debajo de los 150 puntos.

Aquí diez sencillas maneras de REDUCIR LA CANTIDAD DE ESTRES...
1. HAGA UNA RUTINA -- como un "reloj"

Si sufre de sobre-estrés, ésto significa que ha perturbado su reloj interno. Es necesario volver a equilibrar el reloj interno si quiere sentirse bien y dormir profundamente. Asígnese una hora para dormir y para despertar. Esto establece un marco de referencia para su reloj interno. Esto llevará de dos a tres semanas por lo tanto no desista!

¿y si trato de dormir a las 10pm. pero no lo consigo? ¿ o si despierto a media noche?

Los problemas de insomino son la característica número uno del sobre estrés. Cuando su reloj interno deja de trabajar, tendrá problemas para dormir o mantenerse dormido. También puede suceder que sienta sueño todo el tiempo. Cualquiera de los dos síntomas pueden ocurrir cuando falla el reloj interno. Todo depende de la "posición" en que se encontraba el reloj al dejar de funcionar.

Por tal motivo no espere dejar de tener problemas para dormir hasta que su reloj interno no se encuentre trabajando adecuadamente. Haga lo mejor que pueda. Manténgase firme en sus horarios y recuerde que el proceso tarda de dos a tres semanas.

¿y si me acuesto pero no logro conciliar el sueño?

Si después de 45 minutos aún no logra dormirse, levántese y lea un libro o haga alguna actividad en su casa. Tarde o temprano se sentirá cansado y se dormirá. Siga acostándose a la misma hora, en la medida que vaya reduciendo sus niveles de estrés comenzará a funcionar su reloj interno. Mientras tanto, sea paciente.


Si debe hacer rotación de turnos:

Su reloj interno siempre intentará sincronizarse con su rutina cotidiana. Si su trabajo requiere cubrir diferentes turnos tal vez encuentre difícil ajustar su reloj interno. Normalmente nuestro reloj interno nos despierta a la hora de ir a trabajar y nos dice que es hora de dormir al terminar nuestro trabajo pero si usted tiene un turno nocturno su reloj se adaptará para mantenerlo despierto de noche y permitirle dormir durante el día. Sin embargo, hay que recordar que éste proceso lleva de dos a tres semanas, por lo tanto si está cambiando de turno con mayor frecuencia, su reloj interno no tendrá tiempo suficiente para adaptarse y estará siempre "desfasado". Usted estará trabajando cuando su cuerpo quiere dormir o dormir cuando su cuerpo quiere trabajar. Esto hará casi imposible que su reloj interno funcione adecuadamente.

Si se encuentra sobre-estresado evite rotación de turnos o trate de trabajar por lo menos 3 semanas antes de cambiar de turno. Asegúrese de cambiar su turno siempre hacia adelante; de la mañana hacia la tarde, hacia la noche hacia la mañana.

¿Recuerda que el reloj interno era de 25 horas? Por éste motivo es más fácil desvelarse una hora que tratar de dormirse una hora antes. Al cambiar de turno nunca "retroceda" o se le fundirá un fusible a su reloj interno.
Si su trabajo requiere de viajes largos:

Si su trabajo requiere que usted viaje muchas horas en avión, usted estará familiarizado con el cansancio que ésto ocasiona. Esto ocurre cuando atravesamos varios husos horarios. Por ejemplo: si usted toma un avión en Hawaii, al llegar a Nueva York serán las 10 pm. pero para su cuerpo serán las 6 pm.

Todos los ritmos: temperatura, hormona del estrés, ciclos de sueño etc.. estarán desincronizados con la hora local. Ahora usted intenta dormir pero su cuerpo aún no está listo para dormir. Su cuerpo tardará de dos a tres semanas para recuperarse, mientras tanto usted se sentirá cansado y desubicado.

Si se encuentra sobre-estresado evite los viajes que crucen los husos horarios pero si es absolutamente necesario que lo haga, por lo menos evite que los viajes sean muy frecuentes. Recuerde que será más fácil adaptarse al nuevo horario si se mantiene despierto a si trata de dormirse antes de que tenga sueño.
Si trabaja con luz artificial:

Su reloj interno requiere que halla luz solar para sincronizarse con su hora local. La luz fluorescente normal no tiene el mismo espectro que la luz solar y por lo tanto NO ayuda a que su reloj interno se adapte. Si una persona entra a trabajar antes de que salga el sol, trabaja todo el día con luz artificial fluorescente y de nuevo sale cuando ya es de noche, su reloj interno estará permanentemente desfasado y sufrirá de cansancio etc... Por éste motivo se han comenzado a producir focos de luz fluorescente de "espectro solar". Este tipo de luz permitirá que su reloj interno se adapte adecuadamente.

Si trabaja en interiores trate de trabajar cerca de una ventana. Si ésto no es posible consígase unos focos de luz fluorescente de "espectro solar". En verdad funcionan.

Para las personas que nunca ven la luz solar una buena alternativa sería sentarse durante una hora enfrente de un foco de luz solar de 600 watts a un metro de distancia. Hága ésto a la hora que desea que su reloj interno lo despierte por la mañana. Puede hacer otras cosas como: desayunar, leer, ver televisión etc... pero la luz deberá estar enfrente de usted. (Se requiere precaución al utilizar terapia de luz en personas con desórdenes maniaco-depresivos, sensibilidad a la luz o ciertas condiciones médicas que ocasionen una vulnerabilidad al daño visual por exposición a la luz - consulte con su médico antes de utilizar éste tipo de terapia.)

Algunas personas que viven muy al norte y que carecen de suficiente luz solar natural, padecen de una enfermedad llamada "Depresión de Adaptación Estacional" (SAD). Para ellos ésta sugerencia podrá ser igualmente válida.

2. TOME UN DESCANSO

Debe de darle tiempo suficiente a su cuerpo para que pueda repararse a sí mismo y para regenerar mensajeros alegres. Si tiene síntomas de sobre estrés tales como:

* Fatiga
* Dolores
* Angustia
* Insomnio
* Ausencia de placer en la vida
* Depresión

Déle a su cuerpo la oportunidad de recuperarse.

Cada mañana haga una lista de las cosas que necesita hacer durante el día y después...

CORTE LA MITAD INFERIOR DE LA LISTA!

3. REDUZCA SUS COMPROMISOS SOCIALES

Deje que otra persona haga la cena para la reunión familiar. Solo salga socialmente una vez por semana. Dígales a sus visitas de fuera (que siempre esperan quedarse en su casa) que le hablen en cuanto se hallan registrado en el hotel.

DIGA QUE "NO" A MUCHOS DE LOS REQUERIMIENTOS SOBRE SU TIEMPO HECHO POR OTRAS PERSONAS.

"No dejen de llamar en cuanto se hallan registrado en su hotel, okay?"
4. POSTERGE LOS CAMBIOS EN SU MEDIO AMBIENTE

Recuerde que el CAMBIO ES ESTRES por lo tanto relájese y evite o posponga cambios grandes en su vida.

* Posponga remodelar su casa o apartamento
* Posponga cambiarse a una nueva casa o apartamento

El hacer un cambio en su medio ambiente, aunque sea positivo, añade un elemento importante de estrés. Añadirá por lo menos 25 puntos y si tomamos en cuenta que puede ser una carga económica, podrá aumentar su nivel de estrés hasta 65 puntos!

Cuando considera bajar sus niveles por debajo de los 150 puntos verá como posponer un cambio en el medio ambiente será muy útil para conseguir su meta.

5. REDUZCA EL NÚMERO DE HORAS DE TRABAJO O ESCUELA

Si usted es una persona adicta a la escuela o al trabajo necesita reducir la demanda de energía que le exige a su cuerpo. Si estudia o trabaja más de 40 horas por semana ésto añadirá 40 puntos a su nivel de estrés.

TOMESE UN DESCANSO

"El mejor trabajador del año."
6. LA DIETA DEL SOBRE-ESTRES
Mantenga su nivel de azúcar estable

Las personas que padecen de sobre-estrés casi siempre comienzan a utilizar el azúcar como un "levanta-muerto". Esto causa que sus niveles sanguíneos de azúcar suban y bajen drásticamente. Por lo tanto, una consideración dietética importante sería evitar éstas variaciones en el nivel de azúcar. Tome azúcar en forma de carbohidratos complejos tales como": cereales, arroz, sémola, pan y papas. Estos alimentos, compuestos de moléculas de azúcar de enlaces fuertes, son descompuestos por el cuerpo de manera más lenta. Esto permite que el azúcar se libere paulatinamente. El comer menos pero con mayor frecuencia también ayuda a mantener estable el nivel de azúcar.
Coma más verduras

La producción cerebral de serotonina, uno de los mensajeros alegres, es muy sensible a la dieta. El aumento se debe a una mejor absorción del amino ácido L-triptófano. (Las verduras contienen una forma natural de triptófano. A éste momento, el triptófano artificial ha sido descontinuado de las tiendas naturistas por haberse asociado con algunas enfermedades severas y hasta, en algunos casos, mortales.) Las carnes son fuentes naturales de triptófano-L pero al comer carne el triptófano tiene que competir con tantos amino ácidos para su absorción, que con frecuencia queda relegado, por tal motivo es mucho mejor obtener el triptófano de las verduras.

En otras palabras--coma una ensalada.
También deberá tomar una multivitamina y minerales.

Aquí presentamos una fórmula representativa de éste tipo de vitamina. Por lo general se encuentran en cualquier farmacia. Se recomienda tomar una diaria.

Vitamina A 5,000 I.U.

Vitamina E 30 I.U.

Vitamina C hasta:250 mg.

Ácido Fólico 400 mcg.

Vitamina B1 (Tiamina) 2.25 mg.

Vitamina B2 (Riboflavina) 2.6 mg.

Niacina 20 mg.

Vitamina B6 (Piridoxina) 3 mg.

Vitamina B12 9 mcg.

Vitamina D 400 I.U.

Biotina 45 mcg.

Acido Pantoténico 10 mcg.

Calcio 162 mg.

Fósforo 125 mg.

Yodo 150 mcg.

Magnesio 100 mg.

Cobre 2 mg.

Manganeso 5 mg.

Potasio 30 mg.

Cloro 27.2 mcg.

Cromio 25 mcg.

Molybdenum 25 mcg.

Selenio 25 mcg.

Zinc 15 mg.

Vitamina K 125 mcg.

7. REDUCIR EL USO DE LOS "LEVANTA-MUERTOS"

Tener cuidado con las reacciones clave.

Para reducir el consumo de éstas substancias, aléjelas de su casa o de cualquier lugar de fácil acceso. No olvide también eliminarlas de su escritorio y de su carro. Aunque usted quiera reducir su consumo de azúcar, cafeína, tabaco o alcohol, el simple hecho de ver éstas substancias podrá ser suficiente para consumirlas. Tal vez el simple hecho de ver una cerveza podrá llevarlo a tomársela antes de poder evitarlo.
8. EVITE LAS ALERGIAS

Las alergias son una fuente importante de estrés para muchos de nosotros. Si algunas substancias o elementos le causan una reacción alérgica deberá evitarlas.
9. COMIENCE UN EJERCICIO AGRADABLE - DESCANSE SU MENTE

Comience algún ejercicio que usted disfrute. Preferiblemente algún ejercicio que lo ponga en contacto con otras personas. El valor del ejercicio 3 veces a la semana de 20 minutos a 2 horas jamás podrá ser exagerado. En moderación, el ejercicio levantará sus MENSAJEROS ALEGRES de una forma suave y permanente. Lo hará sentirse bien de inmediato!

El ejercicio tiene otro aspecto benéfico. Cuando una persona hace ejercicio no puede preocuparse, por tal motivo deja descansar las células nerviosas de su cerebro que tienen ésta función. De ésta manera podrán repararse y recuperar sus mensajeros alegres para funcionar de manera adecuada.

Existen otras maneras para "descansar" su mente. Bailar, escuchar música, leer, artes manuales, tocar un instrumento musical, meditación y la relajación sirven para disminuir el estrés. Cualquier actividad que concentre su atención fuera de los problemas de la vida cotidiana le ayudará a descansar su mente. Estas actividades le permiten descansar a la parte de su cerebro que se dedica a "solucionar problemas". Así podrá recuperar sus mensajeros alegres.

10. DESCONTINUE EL USO DE CALMANTES

Los tranquilizantes o calmantes evitarán que su cuerpo recupere sus mensajeros alegres. A diferencia de los "levanta-muertos" que pueden tomarse en moderación sin que ocurra algún daño, los calmantes deben ser evitados por completo.

Al reducir su cantidad de estrés, estabilizar su nivel de azúcar, mejorar su dieta, evitar alergias y hacer ejercicio notará que los calmantes no serán necesarios.
Sin embargo, antes de descontinuar cualquier medicamento consúltelo con su médico. No queremos accidentalmente descontinuar el uso de algún medicamento para la epilepsia o el corazón. A su vez, muchos de los calmantes deberán reducirse gradualmente. Pregúntele a su doctor antes de cambiar cualquier medicamento.

(Si alguien le ha dado a usted un calmante para dormir, particularmente de la familia de los Valiums, es posible que tenga problemas para descontinuar su uso. Es mejor dejarlos muy lentamente bajo supervisión médica. Aún así el síndrome de abstinencia de estas substancias podrá ser bastante desagradable. El síntoma principal de abstinencia de estas substancias es el insomino. Si usted intenta dejarlos por si solo su insomnio podrá ser peor lo cual pudiera darle a usted la impresión equivocada de que necesita más de éstos medicamentos en vez de menos. Es muy fácil quedar atrapado por los calmantes.)
SI LOS DIEZ SENCILLOS PASOS NO SON SUFICIENTES

Si usted ha hecho todo lo que ya se ha mencionado y aún tiene síntomas significativos de sobre-estrés, tales como:

* Fatiga
* Dolores generalizados
* Angustia
* Insomnio
* Falta de placer en la vida
* Depresión

ENTONCES ES NECESARIO QUE USTED RECIBA AYUDA...
VISITE A SU DOCTOR

El sobre-estrés que usted no pueda controlar por sí mismo podrá ser señal de alguna enfermedad oculta. Tales como:

* Problema de tiroides
* Desbalanceamiento de calcio
* Anemia
* Diabetes
* enfermedad maniaco-depresiva ("Bi-polar disorder")
* enfermedad hepática
* disfunción renal
* deficiencia vitamínica
* deficiencia hormonal

Estos son algunos ejemplos de enfermedades que pudieran causarle sobre estrés sin que usted estuviera consciente de ello.

Su doctor deberá hacer un historial clínico y un examen físico completo que incluya análisis de sangre y orina. Existen algunas máquinas que podrán hacer un examen de sangre, función de tiroides, riñón e hígado, calcio, fósforo y hierro así como el nivel de azúcar por un precio razonable.

Por lo tanto, si sus síntomas no han mejorado con los diez pasos sencillos deberá consultar a su doctor.
ELIMINE LOS "LEVANTA-MUERTOS" POR COMPLETO

Si usted ha reducido la cantidad de "levanta-muertos" que consume y aún así no mejoran sus síntomas, elimínelos por completo. Necesita dejar la "montaña rusa" para comenzar a sentirse bien.

Si usted consume muchas de éstas substancias y en grandes cantidades, no se desanime. Actualmente los doctores podrán ayudarlo a retirar éstas substancias. Existen medicamentos que podrán equilibrar sus mensajeros alegres mientras usted elimina los "levanta-muertos" de su sistema. También existen otros medicamentos que "bloquean" el deseo o necesidad de ingerir los "levanta-muertos". Estos medicamentos deberán ser recetados por un médico después de una minuciosa evaluación. Si consume grandes cantidades de alcohol, azúcar, cigarros, cafeína, cocaína, heroína etc..., baje su nivel de estrés, reequilibre sus mensajeros alegres y vuelva a gozar de la vida.
ELIMINE COMIDAS QUE LE CAUSEN UNA REACCION ADVERSA

Si alguna comida le causa problemas para respirar, diarrea o ronchas obviamente deberá de eliminarla de su dieta. Cualquier reacción alérgica es un estrés sobre su cuerpo y ayudará a aumentar su nivel de sobre estrés.

Existe otro tipo de comida que también deberá de evitar. CUALQUIER ALIMENTO QUE USTED SE LE ANTOJE O COMA EN EXCESO es un alimento cerebral activo. Tiene deseos desmedidos de ése alimento porque está directamente afectando su cerebro. En muchas ocasiones éstos alimentos contienen "levanta-muertos" tales como el azúcar o cafeína pero en otras ocasiones podrán contener alguna forma de levadura, maíz o producto lácteo. Muchas personas son extremadamente sensibles a estos productos. La proteína en estas substancias afecta directamente las funciones de los mensajeros cerebrales. Si aún no se siente bien, intente llevar una dieta libre de maíz, productos lácteos y levadura. (Consulte a su nutriólogo o doctor para éste tipo de dieta.)
ACUDA A UN CONSEJERO PROFESIONAL

Un consejero profesional de experiencia podrá ser una gran ayuda! Con frecuencia es posible que un consejero le ayude a determinar ciertos elementos que lo estén estresando y que usted no haya detectado. También podrá enseñarle formas menos estresantes de manejar sus problemas. Deberá buscar específicamente instrucción en terapia cognitiva, entrenamiento en asertividad, relajación, bioretroalimentación y meditación. Estas técnicas son muy útiles para para reducir el estrés ya que lo enseñan como "descansar su mente". (Para mayor información sobre éstos tipos de terapia consulte los enlaces (links) a algunos sitios del Internet (Web sites) excelentes.)

Su doctor, iglesia, hospital local o programa de salud comunitaria podrán ser algunos de los lugares donde pudieran referirle un consejero. Un mensaje Cristiano.
COMENTE CON SU DOCTOR EL USO DE ALGUN REEQUILIBRADOR QUIMICO CEREBRAL

Si ha intentado todos los caminos y aún no logra sentirse bien y si su doctor no ha encontrado ninguna enfermedad, tal vez sería benéfico para usted tomar algún "reequilibrador químico cerebral". En los últimos diez años se han descubierto medicamentos que podrán ayudarlo a dormir, pero no son "pastillas para dormir". Le darán energía, pero no son estimulantes. Le quitarán dolores y le ayudarán a gozar de la vida, pero no son analgésicos. Esta familia de medicamentos no adictivos trabaja equilibrando sus mensajeros químicos cerebrales.

En éste momento es posible que usted esté pensando: "Pero, Dr. Burns, si usted nos ha dicho que los "levanta-muertos" y los "calmantes" causan daño, porque ahora nos recomienda un medicamento?" La respuesta a ésta pregunta es la siguiente: los nuevos reequilibradores químicos cerebrales no causan efecto de rebote (no producen "levantones" ni caídas drásticas), no causan tolerancia (no necesita mayores cantidades para lograr el mismo efecto). Pueden utilizarse para elevar sus mensajeros alegres mientras usted baja su nivel de estrés. Si usted es una persona que padece de "baja tolerancia al estrés" podrá tomar éstos medicamentos con seguridad por un tiempo bastante prolongado.

También es importante notar que estos reequilibradores químicos cerebrales causan menos efectos secundarios que muchos de los "levanta muertos" o "calmantes" que usted haya usado.

Puede ver éstos medicamentos como el diabético la insulina. El diabético de tipo I no puede producir suficiente insulina para manejar su ingestión de carbohidratos. Por tal motivo deberá tomar insulina como un medicamento a largo plazo. Si usted ha bajado su nivel de estrés, si no tiene ninguna otra enfermedad y aún padece de sobre-estrés es posible que usted sea una persona que haya heredado una baja tolerancia al estrés y que por lo tanto no pueda producir suficientes mensajeros alegres para manejar el estrés cotidiano de la vida. Una persona así podrá beneficiarse de los reequilibradores químicos cerebrales como un medicamento a largo plazo, de la misma manera que un diabético se beneficia de la insulina.

Actualmente existen muchos de éstos medicamentos que el doctor podrá recetar. Generalmente caen en dos categorías: los "tricíclicos" que variablemente elevan la serotonina, dopamina y noradrenalina y los SSRI (inhibidores selectivos de la reabsorción de serotonina) que específicamente elevan la función de la serotonina. Los dos grupos son igualmente efectivos pero tienen diferentes efectos secundarios. El tipo de medicamento que se recete dependerá de los síntomas de sobre-estrés y la tolerancia que se tenga a los efectos secundarios.
Tricíclicos

Entre los tricíclicos se encuentran: la Amitriptilina,Nortriptilina, Imipramina, Desipramina,Trimipramina, Protriptilina y Opipramol (éstos son los nombres genéricos). Algunos elevan todos los mensajeros alegres, otros la serotonina más que la dopamina o noradrenalina. Estos reequilibradores le ayudarán a dormir a sentirse con más energía y gozar de la vida. Todos los medicamentos tienen algún efecto secundario pero su doctor podrá ayudarle a encontrar alguno cuyos efectos sean mínimos para usted. (Generalmente los reequilibradores tienen menos efectos secundarios que los levanta-muertos o calmantes que usted haya estado usando.)

Para ilustrar la forma en que se utilizan éstos reequilibradores tricíclicos describiré el uso de la Nortriptilina. La Nortriptilina eleva todos los mensajeros alegres.(Los reequilibradores químicos cerebrales DEBERAN SER SIEMPRE RECETADOS POR UN MEDICO después de un examen médico, exámenes de laboratorio y electrocardiograma. POR FAVOR no comience o deje algún medicamento sin consultar a su doctor. La información que se presenta es tan solo para ayudarle a entender las instrucciones de su médico.) La Nortriptilina viene en una presentación de 25mg. La mayor parte de las personas deberán tomar una, dos o tres pastillas de éste medicamento por la noche. Cada persona requiere de diferente dosis. He aquí la forma de detectar la dosis adecuada.

La primera noche tomará una pastilla de Nortriptilina. Si logra dormir de cinco a seis horas y se siente descansado por la mañana, su dosis será de UNA pastilla de Nortriptilina por las noches. Si no logra descansar de cinco a seis horas, aumenta la dosis a 50 mg. de Nortriptilina la siguiente noche. Si con ésta dosis logra descansar entonces su dosis será de DOS pastillas de Nortriptilina por las noches.

Si con dos pastillas no logra dormir, la siguiente noche tomará 75 mg. Si usted necesita una, dos o tres pastillas dependerá de que tan desequilibrados se encuentren sus neurotransmisores cerebrales. Obviamente, entre más reduzca su cantidad de estrés, menos Nortriptilina necesitará para reequilibrar su química cerebral.
PRECAUCIONES EN EL USO DE NORTRIPTILINA

Al comenzar el uso de éste medicamento, la mayoría de las personas experimentarán SOMNOLENCIA y se sentirán un poco aletargados durante la PRIMERA semana. ESTO ES TRANSITORIO. Sin embargo hay que tener cuidado al manejar ó al utilizar maquinaria pesada. Si recuerdan, se tarda aproximadamente tres semanas en reajustar el reloj interno. Mientras ocurre éste reajuste la persona se sentirá aletargada. Es por ésto que se recomienda tomar la Nortriptilina por la noche. Una vez que el reloj interno se haya reajustado, el medicamento no causará somnolencia pero servirá para equilibrar la química cerebral.

Si toma una dosis demasiado alta de Nortriptilina, podrá experimentar boca reseca, visión borrosa, problemas al orinar y taquicardia. Las personas ancianas podrán experimentar confusión mental. Si cualquiera de estos síntomas ocurre, avísele a su doctor de inmediato. La Nortriptilina no deberá usarse si hay una historia de convulsiones, glaucoma, enfermedad cardiaca o de tiroides. SI ESTA EMBARAZADA O EXISTE LA POSIBILIDAD DE ESTARLO mientras se está bajo tratamiento con Nortriptilina se recomienda descontinuar su uso. No se sabe si éste medicamento pudiera causar reacciones adversas durante el embarazo. La Nortriptilina también puede estimular el apetito y causar aumento de peso. Los tricíclicos pueden ser peligrosos si se toman en grandes dosis por lo tanto se usan con cautela en personas con tendencias al suicidio.
LOS SSRI

La fluoxetina (Prozac) es un ejemplo de éste tipo de medicamentos. Es un reequilibrador muy efectivo. El tratamiento con fluoxetina comienza con 20 mg. por la mañana.(10 mg. en personas mayores ó de complexión muy delgada).

A diferencia de los tricíclicos, la fluoxetina da energía, causa pérdida de peso y estimula los intestinos. Pudiera causar diarrea o dolores de cabeza. No afecta el sistema de conducción cardiaca por tal motivo es más seguro que los tricíclicos en caso de una sobredosis.

El perfil de la fluoxetina es más apropiado para alguien que se encuentra deprimido, letárgico y carente de energía. La nortriptilina es ideal para aquellos que no pueden dormir, que despierta con frecuencia y que tiene ataques de pánico y diarrea.

Su doctor podrá recetar diferentes tipos de reequilibradores. Todos son igualmente efectivos, cada uno tiene diferentes efectos secundarios. Trabaje con su doctor. Con un poco de paciencia podrá encontrar un medicamento que lo equilibre con pocos efectos secundarios.
LISTA DE CHEQUEO PARA MANEJAR EL SOBRE-ESTRES
DISMINUIR LA CANTIDAD DE ESTRES:

----Reduzca la cantidad de cambios en su vida.

----Reduzca sus obligaciones sociales.

----Reduzca las obligaciones en el trabajo o escuela.

----Posterge cambios en su condición de vida.

----Diga que "No" con mayor frecuencia.

----Elimine posibles alergias en los alimentos o el medio ambiente.

----Reduzca el número de toxinas medio-ambientales.
BAJESE DE LA MONTAÑA RUSA

----Dieta: Tome un complejo vitamínico; estabilice su nivel de azúcar sanguíneo, coma más verduras.

----Ejercicio: De veinte minutos a dos horas, tres veces por semana.

----Descontinúe el uso de "levanta-muertos". (Consulte con su doctor).

----Descontinúes el uso de calmantes. (Consulte con su doctor).
DESCANSE SU MENTE

----Ejercicio.

----Lectura recreativa,artes manuales, música.

----Baile.

----Yoga.

----Bioretroalimentación.

----Auto hipnosis.

----Consultoría religiosa. Un mensaje Cristiano.
AYUDE AL REAJUSTE DE SU RELOJ INTERNO

----Establezca un horario estable para dormir.

----Evite los cambios de husos horarios o el trabajo que requiera frecuentes cambios de horario.

----Use luz fluorescente de espectro solar para regular su reloj interno.
VISITE A SU MEDICO

----Hágase un chequeo para descartar posibles enfermedades ocultas.
VISITE A UN TERAPEUTA

----Obtenga ayuda para la relajación y apoyo psicológico.
SI AUN ASI NO PUEDE PRODUCIR SUFICIENTES MENSAJEROS ALEGRES:

----Pregúntele a su doctor sobre los reequilibradores químicos cerebrales.

TRES REGLAS PARA CONQUISTAR PERMANENTEMENTE EL SOBRE-ESTRES
REGLA NUMERO UNO: APRENDA A LEER SU CUERPO

Aprenda a reconocer los signos de sobre-estrés que su cuerpo le envía. Observe los pequeños disturbios en sus patrones de sueño ya que éstos suelen ser los primeros indicadores de sobre-estrés.

Deberá aprender a leer los signos que su cuerpo le da a usted a conocer, de la misma manera en que el diabético aprende a reconocer los primeros signos en el bajo nivel de azúcar. Para que un diabético pueda manejar exitosamente su enfermedad deberá aprender a leer éstos signos. Si tiene sed, fatiga y orina con frecuencia, ésto significa que su azúcar está muy alta. Si tiene temblores, irritabilidad y sudoración excesiva, ésto significa que su azúcar está muy baja. Para que el diabético viva con el diabetes deberá aprender lo que significan éstos síntomas.

De la misma manera si una persona es propensa al SOBRE-ESTRES, deberá aprender a reconocer los primeros signos de alerta. En cuanto haya cambios en el patrón de sueño, fatiga, falta de placer en la vida, angustia o dolores generalizados, es hora de repasar la lista de chequeo de sobre estrés.
REGLA NÚMERO DOS: INTERCAMBIO DE ELEMENTOS ESTRESANTES

Mantenga su nivel de estrés por debajo de su nivel de sobre-estrés intercambiando elementos estresantes. Si un elemento nuevo estresante ha entrado a su vida, hágale un espacio eliminando o posponiendo otros elementos estresantes. De ésta manera, su nivel TOTAL de estrés se mantiene bajo.

La tendencia natural de las personas es dejar que los elementos estresantes se vayan acumulando. De ésta manera el SOBRE-ESTRES va surgiendo de manera paulatina. Al desarrollarse el SOBRE-ESTRES la persona comienza a utilizar los "levanta-muertos" y comienza su montaña rusa.

PARA MANTENERSE SANO APRENDA A INTERCAMBIAR ELEMENTOS ESTRESANTES.
REGLA NÚMERO TRES: USE SU CAJA DE HERRAMIENTAS

Ahora usted tiene una "CAJA DE HERRAMIENTAS" para manejar el SOBRE ESTRES. Cuando su cuerpo comience a mostrar señales de SOBRE-ESTRES, usted podrá utilizar las herramientas que ha obtenido de éste libro para ayudarse a sí mismo y recuperar la salud.

Si se siente enfermo por SOBRE-ESTRES, recuerde que los problemas para dormir, fatiga, dolores generalizados, falta de placer en la vida y ataques de pánico son causados por cambios químicos en su cerebro. Actualmente existe tratamiento efectivo para ello.

COMIENCE HOY MISMO!

EPILOGO
AQUI VIENE OTRA PLAGA

A través de la historia el hombre ha tenido episodios de enfermedad que han decimado a la población. La Peste Bubónica arrasó con la Europa de la Edad Media. La Sífilis mató a uno de cada cuatro europeos cuando fue introducida en el siglo XV. En Hawai una de cada dos personas murió a causa del sarampión en el siglo XVII. Mientras tanto los indígenas de América fueron decimados por la viruela y otras enfermedades importadas del extranjero.

Hoy en día, una de cada diez personas es victima de SOBRE-ESTRES. Aquellos que se convierten en personas químico-dependientes están caminando por una vereda mortal.

El costo social es inmenso. Los efectos de SOBRE-ESTRES le cuestan a nuestra sociedad 60 billones de dólares por año. Nuestra sociedad pierde a través de: baja producción, costos médicos por las complicaciones derivadas del sobre-estrés, accidentes laborales, fatalidades atumovilísticas (la mitad de ellas asociadas a drogas o bebidas embriagantes).

¿Como es posible que una de cada diez personas no pueda manejar el estrés de la vida moderna? La respuesta la encontramos en el CAMBIO acelerado de nuestra sociedad contemporánea.
DEL CARRUAJE A LA NAVE ESPACIAL

Definitivamente vivimos en una sociedad cuya característica fundamental es el cambio acelerado. Nuestra definición de estrés nos dice que el cambio rápido significa altos niveles de estrés. La mayor parte de la experiencia humana sobre la tierra no ha incluido cambios tan repentinos. Nuestra experiencia a través de los siglos no nos ha preparado para los cambios del siglo XX. Por éste motivo una de cada diez personas padece de sobre-estrés.

Veamos ésto con mayor claridad. En el estado de Utah, cerca del "Great Salt Lake", existe un sitio arqueológico llamado "Danger Cave". Las excavaciones en éste sitio muestran una ocupación desde hace diez mil años. El registro arqueológico muestra que las personas vivieron más o menos el mismo estilo de vida durante cuatrocientas generaciones utilizando más o menos las mismas herramientas en condiciones de vida similares. Los únicos cambios eran las pequeñas variaciones en las estaciones anuales.

Las formas de resolver los problemas se acumulaban por medio de los "ancianos" y líderes religiosos. Este conocimiento se pasaba de generación en generación. El cambio, cuando ocurría, tardaba miles de años.

Los cazadores que utilizaban lanzas tardaron más o menos 5,000 años en desarrollar un instrumento que les permitiera lanzar con mayor precisión.

Tardaron 4,000 años en desarrollar el arco y la flecha.

La agricultura y el cultivo del maíz 2,000 años en aparecer.

Una excavación arqueológica del futuro de "Salt Lake City" nos mostraría una enorme "revolución" alrededor del año 1900 D.C. Después de diez mil años de pequeños cambios el futuro llegó precipitadamente.

Durante la vida de una persona nacida en el año 1900 D.C. ha visto el nacimiento del radio, televisión, computadoras, automóviles, motocicletas, aviones, jets, naves espaciales, viajes a la luna, bebés de fertilización in vitro, dos guerras que han involucrado al mundo entero, la fuerza y armas nucleares.

En nuestro medio-ambiente, los "ancianos" no pueden estar seguros de tener la respuesta correcta a cada problema de la vida. La vida cambia tan radicalmente en una sola generación que hemos pasado de ser una sociedad dirigida por los mayores a una "cultura del más joven" donde la flexibilidad y la adaptabilidad son esenciales para mantenerse competitivos. La sobrevivencia en nuestra sociedad requiere de mayor flexibilidad y adaptabilidad que nunca en nuestra historia.

Todos los años de experiencia humana sobre la tierra no nos han preparado físicamente para el cambio tan acelerado que experimentamos en nuestra sociedad contemporanea. Una de cada diez personas ya se ha quedado marginada y el paso se acelera aún más. Los seres humanos del siglo XXI tendrán que mantener un equilibrio fisiológico aún más estresante por los cambios tecnológicos y culturales.

Afortunadamente se comienza a entender éste problema lo cual nos permite ayudar a las personas con Baja Tolerancia al Estrés. En la medida que los niveles de estrés continúen aumentando, todos necesitaremos reconocer y contrarrestar los efectos del SOBRE-ESTRES.


BIOGRAFIAS

STEVE BURNS, M.D. es graduado de la facultad de medicina de U.C.L.A. Ha ejercido su profesión desde 1974. Originalmente fue entrenado en medicina de emergencia y durante las últimas dos décadas ha trabajado en urgencias y medicina ocupacional. Ha sido consultor médico en más de 800 compañías en el sur de California en las áreas de seguridad y salud en el trabajo. En éste periodo ha atendido a más de 125,000 personas por enfermedades personales o relacionadas con el trabajo. El Dr. Burns está casado con Kimberly Burns y tienen dos hijos y una hija.

KIMBERLEY BURNS ha dibujado desde su infancia. Kimberly descubrió que hacer los dibujos para "Un Estrés Insoportable" fué una experiencia divertida y emocionante. Es importante hacer mención de que Kimberly ha padecido de epilepsia durante toda su vida adulta. Ella considera que es importante que las personas con epilepsia vivan vidas normales y productivas. Kimberly actualmente está trabajando en un libro para niños.

WAYNE NICKENS,M.D. Es especialista certificado en adicciones,C.A.C. y es reconocido nacionalmente como un experto en químico-dependencia. Es ex presidente de la Fundación Nacional para la Educación de Alcoholismo y Drogadicción. (Una fundación nacional no lucrativa.) Su visión sobre el estrés y la dependencia química fue una fuente importante de ideas para éste libro. Aunque no fue posible que fuera co-autor de éste libro deseamos agradecerle su visión pionera en temas de adición y enfermedades relacionadas al estrés.

SILVIA WINOWSKI es egresada de la facultad de Filosofía de la Universidad del Valle de Atemajac. Actualmente estudia un diplomado en la Escuela Internacional de Yoga para el manejo y control del estrés.