martes, 21 de septiembre de 2010

CONSERVE SU ENERGIA

Conserve su energía



Viernes 19 de septiembre de 2008

Por: Elisabeth Deffner FMOnline

Traducido por Blanca Mesistrano de Fibroamerica





Cada uno de nosotros puede elegir como va a pasar las 24 horas de cada día, lluvioso o soleado, caluroso o no.

¿Cómo pasa usted su tiempo? ¿Cómo puede usted, hacer mayor su parte?



Los siguientes son algunas de los mejores tips que recibimos de la gente con fibromialgia, que ha descubierto las mejores maneras, de manejar su tiempo y de conservar su energía.



¡Solo diga no!



Esto puede ser una habilidad dificil para que la desarrolle cualquier persona. ¿En qué ayuda? ¡Práctique!



Esta bien haber hecho planes y entonces, no sentirse bien cuando no puede ir. No lo convierte en una mala persona si usted no va o no hace algo, porque esta en un maÌ día, dice Diana Johnson.

Cuando usted tiene que cancelar planes, asegurese de explicar que se debe a su situación de salud y no porque usted cambió de idea.

Una cancelación, puede volverse una oportunidad de aprender, para la gente que usted quiere, será más fácil que ellos entiendan lo que a usted le sucede si aprenden más sobre fibromialgia y su experiencia con ella.





Elija su mayor tarea



¿Cuáles son las tareas más importantes que usted necesita hacer hoy? ¿Esta semana? ¿Este mes?

Haga una lista de todas las tareas que usted quisiera terminar.

Entonces alinéelas en orden desde la mayor a la menos importante.

Usted no puede estar seguro de cuando su nivel de energía bajara, así que ataque primero, las tareas más importantes.

Roxie, una paciente de FM en Oregon, hace planes para terminar una tarea cada día; puede que sea tan grande como aspirar y lavar la alfombra de varios cuartos o tan pequeña como lavar pocos platos, dependiendo de cómo se esta sintiendo ella, en ese día.









Delegue



Si usted está situada en un grupo-en una oficina o en hogar- aproveche la fuerza del grupo, para lograr cumplir con lo que usted necesita hacer.

“Mis niños siempre quisieron ayudarme a hacer las tareas, así que los dejé, y progresé lentamente, en trabajos mas especializados,” dice Marci Kelly.

“Clasifican y emparejan sus medias. Doblan su ropa lavada (camisas incluyendo sus mangas). Pueden cargar y descargar el lavaplatos-con supervisión-apartando los platos que no pueden alcanzar. Pueden también envolver regalos, encintarlos correctamente, clasificar su ropa para lavar, ponerla dentro en el deposito del lavarropas, agregar jabón, y comenzar el lavado.

“Ahora ellos lo hacen para divertirse, todavía no es una tarea.

Con toda su ayuda, no tengo que trabajar tanto, y se redujo en mi fatiga.”





Considere a la geografía



Si usted está conduciendo alrededor de la ciudad, haciendo diligencias o realizando tareas alrededor de la casa, piense donde necesita ir, y lo que necesita hacer allí.

Intente planear una ruta que lleve lógicamente desde el lugar más cercano al más proximo siguiente y así sucesivamente.

¿Por qué perder tiempo adicional en el camino?

Intente hacerlo fácil, para hacer las tareas que usted necesita.

Por ejemplo, Johnson se preocupa de mantener un envase de paños de limpieza en el baño y en la cocina.

Cuando está en esos cuartos, pasa un trapo y limpia periódicamente las mesadas, canillas, pileta, herrajes, etc. Limpiando algunas veces por semana, apenas toma algunos minutos y previene una gran acumulación que requeriria muy largas sesiones de limpieza.







Compruebe sus recursos



¡Usted esta adelantando un paso, a partir de la lectura de esta historia!

Puede encontrar tips adicionales en el Web site de la Asociación Nacional de Fibromialgia; cliquee primero, los temas de la A a la Z, a continuacion los tips para el hogar.

Preguntele a la gente de su grupo de ayuda, qué hacen para manejar su tiempo y energía. Pida a sus profesionales medicos sugerencias. Chequee otros Web site.





Jennifer C. Wyatt es una estudiante a tiempo completo, que también trabaja a tiempo completo. Ella ha presupuestado $40 por la semana para un servicio de personal de limpieza que ayudan a subsistir a su hogar en orden y permiten que ella conserve algo de su precioso tiempo libre, de tareas que lo consumen.



No olvide tambien observar dentro suyo, sus recursos. “Encuentre otra manera, encuentre otras herramientas, adaptese, sean creativo, busque más opciones, más posibilidades de las que usted soñaba originalmente,” dice Rev. Janet Ewing.



“Yo no puedo ir a la iglesia sin tener un ataque de asma, pero estoy involucrado cada domingo en el servicio. Coloco junto con ellos los avisos de PowerPoint.”



Un día por vez



“Aprendí a planificar anticipadamente ciertas cosas, solo que esto no es realista, para aquellos que tienen fibromialgia,” escribe Jodie Gannetto en su boletín de noticias Fibro amigos para siempre.

“Nosotros no sabemos lo que va a traernos cada dia. ¿Será un buen día o un mal día? ¿Podré conducir? ¿Saldre de la cama? O aún, ¿saldre de casa?”



Usted puede romper esta sugestion, incrementando sus pequeños espacios de tiempo. Para esta instancia, encienda un contador de tiempo o un cronómetro, cuando usted comience una actividad. Cuando se detenga el contador de tiempo, haga una interrupcion y tome un descanso. Bonnie Ewing hace esto cuando sale a caminar; camina cinco minutos y descansa otros cinco minutos. Ella dice, “Usted podrá caminar más lejos y no se sentira agotado, si usted programa su reloj para alertarle cuando necesita parar y descansar”.



Kristen Jo González desarrolló un cronograma que le cubre sus necesidades: ella trabaja varias horas por la mañana, toma una hora de almuerzo y descansa varias horas, y después reasume su actividad por la tarde. El cronograma de Kat Foote programa solo dos cosas cada día, su ayuda la cuida de emprender tareas o adiciones impulsivas a su horario.



Shelley Echtle, dirige el grupo de apoyo de Fibromialgia, del norte de Texas, recomienda seguir la regla de 20/30: trabaje para 20 minutos, después reclínese 30.





“También utilizamos puntuaciones como hacen diariamente con los alimentos, los que cuidan su peso,” dice ella. “Decidimos comenzar teniendo 10 puntos, para utilizar cada día. Entonces decidimos la manera en que distribuiremos los puntos, entre las actividades normales. Cuando se van 10, fue suficiente para el día. Esto pudo incluir una ducha, un viaje al medico, las compras de comestibles y cocinar la cena. Es quizá tan simple como lavar dos cargas del lavarropas y vestirnos para salir a cenar con amigos, pensando en maquillarnos. Es posible administrar sabiamente el puntaje en nuestras actividades.



“Sugiero que programen una actividad divertida a la semana y que le den hasta tres puntos para su autoestima!”



¿Usted sabe cuándo sus niveles altos y de poca energía, caen durante el día? Intente guardar un diario de su actividad por una semana. Anote cada tarea que usted logra hacer, la cantidad de tiempo que requirió, y cuando la hizo; también anote cuando la interrumpio o cuando usted necesito hacerlo. Después de registrar una semana sus calificaciones, usted tendrá una buena idea de cuando tiene más energía durante un día típico, y cuando sería tiempo de programar una interrupcion.



Prepárese



La gente con fibromialgia puede resistirse a hacer planes, pero eso no significa que usted no puede prepararse un poco. ¿Por ejemplo, usted esta seguro de que esta tomando sus medicaciones, con los intervalos correctos? Eso puede ayudarlo a mantener un flujo constante de energía-o reducir el dolor-a través del día.



¿Usted practica una buena higiene de sueño? Los expertos recomiendan el irse a la cama y levantarse a la misma hora diariamente; esto ayuda a su cuerpo a lograr acostumbrarse a un horario de sueño, que debe hacerle más fácil relajarse y dormir. Puede también ser provechoso en mantener su energía constante.



¿Incorpora el ejercicio en su horario? Usted no necesita tomar una clase de aeróbicos de alto impacto para conseguir relajarse-y que decaiga su energía- como a la gente que se beneficia haciendo gimnasia regularmente. Intente adaptarse a una clase de yoga, o vaya a dar una caminata, alrededor de la cuadra. Trabaje a su manera para prolongar sus esfuerzos, alargando el ejercicio varias veces a la semana-quizás hasta caminar una milla, tres a cinco veces a la semana. Le ayudará a sentir mejor físicamente y le ayudará a mantener un nivel de energía constante.



Cuando usted está teniendo un buen día, resista la tentación de hacer demasiado. ¡El éxito en la administracion de su energía, significa no drenarla por completo-siempre que haya poco de ella!



No se autoexcluya



Éste puede ser el recurso aun más resistente. ¿Cómo puede usted ahorrar su energía, permaneciendo involucrado en sus actividades preferidas? ¿Cómo puede usted lograr todas las cosas que usted quiere hacer, sin volverse una llamarada? Eso es una respuesta que cada persona tiene que decidir por sí mismo-y esperamos que los recursos proporcionados hayan podido colmarlo a lo largo de estas líneas.



Cynthia Mittel lo vio de esta manera: “El mayor recurso que tengo para cualquier persona que se ocupa del dolor y el agotamiento de FM es no esperar hasta que usted se sienta mejor, para `tener una buena vida. 'A usted se le pasara, tanto por hacer las cosas que usted disfruta, y permaneciendo en cama o en el sofá usted puede `cuidar su energía'.



“No deje que la FM le gane, robándole el placer de gozar el mundo alrededor suyo!”