lunes, 6 de septiembre de 2010

SCF E INFLAMACION

Más evidencia de inflamación en SFC
Última actualización el Domingo, 15 de Noviembre de 2009 23:53



Más evidencia de inflamación en (EM)SFC

Margaret Williams 14 Noviembre 2009

En su presentación en Bergen (Noruega) el 20 de Noviembre 2009, el Profesor Peter White mostró en diapositivas sobre (EM)SFC que entre los factores que lo mantienen están la creencia de enfermedad, la búsqueda de legitimidad, cobrar una pensión y la etiqueta diagnóstica, y que las mediciones inmunes o virales NO están implicadas en el mantenimiento del desorden.

(http://www.unifobhelse.no/upload/Bergen%20What%20is%20CFS%202009.pdf ).


La afirmación de White que las mediciones inmunológicas o virales no están involucrados en el mantenimiento del trastorno parece ser una negación directa de las pruebas de dos de los inmunólogos más importantes del mundo especializados en EM / SFC, las profesores Mary Ann Fletcher y Nancy Klimas, que recientemente publicaron aún más evidencia que confirma la disfunción inmune en el mantenimiento del desorden (Journal of Translational Medicine 2009:7:96: doi:10.1186/1479-5876-7-96). Su artículo peer reviewed fue publicado inmediatamente después de ser aceptado.

Fletcher y Klimas et al son muy claras que las anomalías citoquinas son habituales en (EM)SFC y que es más probable que los cambios en las citoquinas que se observan sean indicadores de una activación e inflamación inmune, más que ser específico para (EM)SFC, ya que las personas con fibromialgia, enfermedad de la Guerra del Golfo, enfermedades reumatológicas y esclerosis múltiple también pueden tener similares patrones de citoquinas.

Sin embargo, las autoras si demuestran que varios de los citoquinas anormales muestran promesa como potenciales biomarcadores para (EM)SFC.

Tal como destacan Fletcher y Klimas et al:

"Los estudios en SFC en nuestro laboratorio y en otros han descrito anomalías en las citoquinas. Otros estudios reportaron que no hay diferencia entre (EM)SFC y los controles. Sin embargo, las metodologías varían ampliamente y pocos estudios midieron más de 4 o 5 citoquinas. La tecnología Multiplex permite la determinación de citoquinas para un gran panel de citoquinas simultáneamente con una alta sensibilidad.

"En este estudio, 10 de las 16 citoquinas examinadas mostraron ser una buena promesa como biomarcadores. Sin embargo, los cambios en las citoquinas observadas son con más probabilidad más indicadores de una activación e inflamación inmune. Muchos de los síntomas son de naturaleza inflamatoria.

"Hay considerable literatura que describe la disfunción inmune en (EM)SFC.”

"El objetivo de este estudio fue determinar si, utilizando las nuevas tecnologías, las citoquinas plasmáticas tenían la suficiente sensibilidad y especificidad para distinguir (EM)SFC de los controles sanos comparativos .. las cantidades de las citoquinas en el plasma o suero están a menudo por debajo del nivel de detección en las tradicionales pruebas de ELISA.”

“La disponibilidad de la tecnología sensible multiplex permitió la determinación de 16 de citocinas de forma simultánea. En el caso de (EM)SFC, encontramos un patrón inusual de las citoquinas que definen las células T CD4. "

"Las citoquinas pro-inflamatorias: se encontró una significativa elevación de las cantidades relativas de 4 de las 5 citoquinas pro-inflamatoria en el plasma de la sangre periférica de los pacientes con (EM)SFC en comparación con los controles. En los casos, la linfotoxina (LT)a estaba elevada en un 257% y la IL-6 en un 100% respecto los controles.

"Las citoquinas TH2: tanto la interleukina (IL)-4 como la IL-5 estaban elevadas en (EM)SFC, siendo la media de IL-4 = 240% y de IL-5 =95% más alto en los casos que en los controles.

"Las citoquinas anti-inflamatorias: IL-3 estaba significativamente más baja en los pacientes con (EM)SFC.

"Las citoquinas TH1: IL-12 estaba significativamente elevada (120%) y la IL-15 disminuida (15%) en los casos comparado con los controles.

"IL-8 (CXCL8): esta chemoquina estaba 42% más baja en los pacientes con (EM)SFC.

"Junto con las anomalías de la TH1, encontramos una sobre-regulación de las citoquinas asociadas con la TH2, IL-4 y IL-5, en las personas con (EM)SFC. La alergia es común en los casos (EM)SFC. Hace años, Straus et al reportaron > 50% atopía en 24 pacientes con SFC.

"La probabilidad de que la inflamación crónica en los pacientes con (EM) SFC es apoyada por la elevación de los cuatro miembros de la cascada de citoquinas pro-inflamatorias, LTA, IL-1a, IL-1b e IL-6, en las muestras con (EM)SFC en comparación con los controles.”

"La Interleucina-13, asociadoacon efectos inhibirores sobre la producción de citoquinas inflamatorias, fue menor en los casos en comparación con los controles.”

"El mediador inflamatorio IL-8 (a chemoquina conocida como CXCL8) de la que se sabe que es responsable de la migración e activación de los neutrofilos y las células NK estaba disminuida en el plasma de los pacientes con (EM)SFC.

"Las observaciones de los patrones de citoquinas anormales en los pacientes con (EM)SFC apoyan los reportes de infecciones con retrovirus.

"Recientemente se encontró AND de un gammaretrovirus, xenotrópico murina leucemia virus-relacionado virus (XMRV) humano en la PBMC de 68 de los 101 pacientes comparado con 8 de los 218 controles sanos. La PBMC activada, derivada de pacientes, producía in vitro infeccioso XMR. Era posible, tanto la transmisión asociada con las células, como la libre de células del virus a los linfocitos primarios no infectados y las líneas de células indicadoras.

La disminución de las actividades citotóxicas y linfoproliferativas de las células natural killer (NK) y el aumento de las manifestaciones alérgicas y autoinmunes en (EM)SFC sería compatible con la hipótesis de que el sistema inmunológico de las personas afectadas está sesgada hacia un T-helper (TH) tipo 2, o el patrón de citoquinas orientado hacía la inmunidad humoral."

"Las elevaciones de LTa, IL-1a, IL1b y IL-6 indican inflamación, probablemente acompañada por producción de autoanticuerpos, inapropiada fatiga, mialgias y artralgias, y también de cambios en los patrones de ánimo y sueño.”

"Este estudio está entre los primeros en la literatura de (EM)SFC a reportar los perfiles de plasma de un panel razonablemente grande de citoquinas valoradas simultáneamente por técnica multiplex.”

"Las anomalías en las citoquinas parecen ser comunes en (EM)SFC. Los cambios de la posición normal indican una activación e inflamación inmune.

"Los resultados implican un patrón desorganizado regulador de la función TH1, crítica para la defensa antiviral.”

"Los resultados de este estudio apoyan un cambio hacía la TH2, pro-inflamatoria sobre-regulación citoquina y infra-regulación de importantes mediadores de función celular citotóxica".

Ya que ahora es inequívoco que las personas con (EM)SFC muestran marcadores de inflamación, ¿cuál será el impacto en la prueba “MRC PACE Trial” de la Escuela de Wesseley que está predicada en la presunción de falta de condición física, en la "percepción" de esfuerzo y creencias aberrantes de enfermedad y cuyos participantes son instruidos acerca de "higiene del sueño"?

www.meactionuk.org.uk http://www.meactionuk.org.uk/More-evidence-of-inflammation-in-(ME)CFS.htm
http://www.meactionuk.org.uk/More-evidence-of-inflammation-in-(ME)CFS.pdf