martes, 21 de septiembre de 2010

DEPENDENCIA AFECTIVA

Tomado del grupo, para superar la dependencia afectiva, a partir del modelo, de los libros de Robin Norwood; Las mujeres que aman demasiado

http://www.mujeresqueaman.com.ar



La vergüenza neurótica es la causa de todo tipo de comportamientos compulsivos/adictivos y se trasmite de una generación a otra. Si las personas que cuidan de nosotros en los primeros años de vida, están bajo la influencia de la vergüenza nos contagiarán su vergüenza. Es imposible enseñar a otra persona a valorarse, si uno no se valora a sí mismo.

La fuente de toda adición está relacionada con la ruptura con el yo, la creencia de que uno ha fracasado como persona.

Una adicción ya sea relacionada con la ingestión de algun producto o con la realización de una actividad (como trabajar, comprar o jugar) es un intento de mantener una relación íntima.

El adicto al trabajo tiene una aventura con su profesión y el alcohólico con su botella. El estado de ánimo de ambos se altera para evitar el sentimiento de soledad y dolor causado por la vergüenza.

Cuanto mas bebe un alcohólico para aliviar su vergüenza ....mas avergonzado se siente.El cículo vicioso se inicia con la falsa creencia,generalizada por todos los adictos, de que nadie podría quererles y amarles tal como son. De hecho los adictos son incapaces de amarse a sí mismos, es más: se desprecian.

Esta vergüenza profundamente interiorizada, provoca una forma de pensar distorsionada.

Este pensamiento distorsionado puede reducirse a la creencia de que estaré bien si bebo, como, mantengo relaciones sexuales, consigo mas dinero, trabajo más, etc.

La vergüenza convierte a un individuo en lo que Kellogg ha bautizado como un "hacer humano" en lugar de un "ser humano". El individuo adicto mide su valor desde el exterior, nunca desde el interior. La frase "no soy bueno, hay algo en mí que no funciona" resuena en la cabeza del individuo como si fuera un disco rayado.

Cuanto mas se repite, mas se refuerzan las creencias falsas. La vergüenza tóxica alimenta la adicción y genera más vergüenza.Siendo conscientes de esta dinámica, comenzamos a ganarle terreno a esta dura batalla.

La dependencia afectiva está considerada una peligrosa adicción que afecta tanto a mujeres como a hombres. Hay un componente adrenalínico en las personas que han estado sometidas a ambientes muy disfuncionales durante mucho tiempo. Ellas buscan inconscientemente recrear las misma condiciones caóticas, de violencia, maltrato, indiferencia, abandono o escasez.........para "seguir inyectándose" literalmente con relaciones destructivas.